Se retoma la vacunación infantil con los menores de 5 a 8 años

Sanidad espera que esta segunda fase 'sea un éxito como la primera' y que la cobertura alcance el 80% en los menores de 11 años

La segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus se ha retomado este jueves en los colegios de la Comunitat Valenciana. Alrededor de 186.088 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 8 años recibirán la primera dosis de la vacuna infantil. Está previsto que esta segunda parte de la campaña siga activa hasta, al menos, la próxima semana.

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y al de 1º, 2º y 3º de Primaria. En total se prevé vacunar a 22.085 alumnos y alumnas en la provincia de Castellón, 68.332 en la de Alicante y 95.671 en la de Valencia. De ese total se vacunará a menores cuyas familias hayan entregado en el centro educativo la autorización de vacunación y que el día en que vayan a recibir la vacuna no estén confinados, enfermos o enfermas o ausentes por cualquier otro motivo.

Según ha explicado José Antonio Lluch, jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanidad, se espera que la segunda fase “sea un éxito” tal y como lo fue la primera fase que ha destacado “dio muy buen resultado con unas coberturas aceptables” y que “esperamos que pueda continuar a lo largo de estos días”. Sanidad estima una cobertura parecida a la franja de 12 a 20 años, es decir, una respuesta de alrededor del 80%.

“De momento la campaña se ha ido desarrollando sin ningún problema y no ha habido ninguna situación especial a destacar que nos haya hecho replantear o tener que tomar algún tipo de medida para corregir cualquier situación” ha manifestado Lluch.

Durante la primera fase, en cada grupo de edad (9,10 y 11 años) se vacunó alrededor del 70% del alumnado. En concreto, fueron 107.360 alumnos y alumnas los que recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, es decir, siete de cada diez escolares de esos niveles.

Segunda dosis a partir de febrero

La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por eso, si algún niño o niña enferma, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas. Además, para aquellos menores que hayan dado positivo en covid antes de la vacunación, se recomienda que se esperen cuatros semanas “por lo general” para administrar la primera dosis.

Por otro lado, quienes cumplan los 12 años entre la primera y la segunda dosis recibirán la primera dosis de la vacuna pediátrica y la segunda dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis. Según indica Lluch, los laboratorios han demostrado “la efectividad y la dosificación dependiendo la edad de los menores, y por ello recomiendan que a partir de 12 años se proporcione la pauta completa de vacunación y no la dosis pediátria”.

CatalanSpanish