Sanidad no reabre los vacunódromos para la tercera dosis

Barceló también ha hablado de la implantación del pasaporte covid como alternativa a nuevas restricciones.

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado esta mañana los presupuestos para 2022, en lo que Alicante recibirá más de 95 millones de euros para mejorar la sanidad pública.

Además ha hecho referencia a la tercera dosis que será necesaria para mayores de 60 años. Hasta el momento, Sanidad está vacunando a los mayores de 70, reforzando la inmunidad contra la Covid-19. Eso sí, Ana Barceló ha afirmado que “de momento no vemos la necesidad de incorporar los vacunódromos”. Por eso, se seguirá llevando este proceso de vacunación a través de los centros de salud. “También seguiremos aprovechando para vacunar de la gripe”, ha añadido.

Por otro lado, ha anunciado que “probablemente antes de fin de año podremos empezar esta vacunación, que también afecta al personal sanitario y sociosanitario”. Barceló ha explicado que este sector también necesitará ponerse esta dosis de refuerzo, ya que son ellos “los que nos cuidan, y tendrán que protegerse”.

Pasaporte covid como alternativa a las restricciones

Uno de los temas que en los últimos días está en boca de todos, con el aumento de los casos positivos en covid, es la posible implantación del pasaporte covid. “Estamos estudiando todas la opciones. Como ha dicho Ximo Puig, estamos viendo la posibilidad de adoptar y tomar esta decisión“, explica Barceló.

Además, Sanidad estudia también en qué espacios, en caso de aprobar esta medida, debería implantarse. “Todas las opciones están encima de la mesa. Vamos a ir analizando cuál es la situación, la incidencia en al Comunidad Valenciana y la hospitalización”, explica.

Por otro lado, antes de tomar esta decisión, Barceló afirma que ya se ha hablado con varios sectores. Entre ellos, el sector nocturno, el comercio y las grandes superficies. “La semana que viene hablaremos con la restauración. Estamos pidiendo su colaboración para recordar a la ciudadanía el uso de mascarillas en interiores, que controlen los aforos, se diferencien los pasillos de entrada y salida…”, comenta Barceló.

Eso sí, la Consellera de Sanidad ha afirmado que “antes de poner restricciones, será mejor implantar el pasaporte covid. Las restricciones son duras. Llevamos mucho tiempo con ellas”.

En cuanto obligar a los ciudadanos a vacunarse, Barceló explica que “no se puede hacer porque en la normativa española no tenemos ningún instrumento que obligue a una vacunación masiva y obligatoria”. También reconoce que en la Comunidad Valenciana hay un alto porcentaje de personas vacunadas. Y en Alicante, concretamente, el 88% de la población se ha vacunado.

Por otro lado, la Consellera destaca los tres puntos de vacunación móviles (Elche, Alicante y Benidorm), en los que ya se han vacunado a 675 personas. “Vamos a seguir manteniendo esta estrategia de acercarnos nosotros a los espacios donde acude un mayor número de personas”, adelanta.

Una centralización ‘necesaria’

Durante los últimos meses hemos visto diferentes manifestaciones en el sector sanitario defendiendo la descentralización. Sin embargo, Barceló asegura que “las emergencias no tienen fronteras, y no son provinciales o locales”.

La Consellera de Sanidad explica que “centralizarlo ya se centralizó en 2013 a través de 112”. Además, “con la tecnología que tenemos, la centralización es más necesaria que nunca. En estos momentos, desde cualquier central sabemos perfectamente dónde tenemos la emergencia y el tiempo del que disponemos. Los recursos están todos a disposición”, ha concluido.

CatalanSpanish