Sanidad pedirá test negativo de covid o vacunación completa a los viajeros que vengan de China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asevera que ‘la principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China no conocidas’

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que se pedirá test negativo o pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China, antes de que entre en vigor, el 8 de enero, la apertura de fronteras en el país asiático que sufre en la actualidad una explosión de contagios debido a que ha puesto fin a la estricta política de restricciones que ha mantenido al país prácticamente aislado del virus.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Asimismo, el Gobierno está trabajando en aprobar la resolución necesaria para exigir a los viajeros el certificado digital o equivalente, que es el documento que determina que una persona está vacunada con alguno de los sueros autorizados por la OMS.

También se trabaja, junto con Aena, en realizar test de antígenos a la llegada de los viajeros a los aeropuertos y con el ministerio del Interior para que también se exija el certificado digital de covid en las fronteras terrestres o marítimas.

El Ministerio de Sanidad impulsará también que a nivel europeo se exija a las personas procedentes de China el certificado covid, una decisión que no se alcanzó este jueves en una reunión de urgencia del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

Esta misma mañana se celebrará también en la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos del Ministerio y de las comunidades, para “compartir la información disponible” sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada este jueves

CatalàEspañol