Sanidad espera vacunar contra la gripe al 75% de la población vulnerable

Este lunes arranca la campaña en la que se administrará conjuntamente la vacuna antigripal y la segunda dosis de recuerdo de la covid a toda la población que tiene indicada la doble inmunización

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comenzado este lunes la campaña de inmunización contra la gripe que volverá a combinar la vacuna antigripal con la segunda dosis de recuerdo de la vacuna del coronavirus para toda la población que deba recibirla. El objetivo que se ha marcado el departamento de Sanidad este año es llegar al 75% de vacunación en grupos vulnerables y al 60% en el resto de colectivos que recibirán el antigripal, según ha señalado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en la rueda de prensa de presentación de la campaña bajo el lema ‘Volvemos a arrimar el hombro’.

“Ante una posible normalización de la circulación del virus de la gripe este invierno y el previsible aumento de casos de coronavirus, no podemos olvidar que las vacunas siguen salvando vidas no solo directas, sino también indirectas porque evita el colapso del sistema sanitario y de los hospitales” ha indicado.

En total el departamento de Sanidad tiene previsto destinar 1.285.000 de dosis, cifras similares a años anteriores, a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, así como a grupos vulnerables (menores y adultos con enfermedades crónicas, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, o celiaquia, entre otros). “Seguimos protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño tanto frente a la gripe como frente a la Covid” ha manifestado el conseller.

Del mismo modo, Mínguez ha explicado que se inicia la campaña dando prioridad a las personas mayores de 70 años, especialmente las mayores de 80 años, y a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Además, en esta primera fase se completará la vacunación con el personal sanitario sociosanitario y con las personas mayores o con diversidad funcional que viven en residencias, que recibirán solo la vacuna de la gripe, ya que la vacunación frente a la covid comenzó el pasado 26 de septiembre, salvo si no tienen la del coronavirus.

Tras los primeros días de campaña se continuará con las personas de entre 65 y 69 años y de aquellas personas que, con independencia de su edad, sufran patologías de riesgo, que se vacunarán en sus respectivos centros de salud, así como con los trabajadores de los servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) que las recibirán en sus lugares de trabajo. Todos recibirán una dosis de vacuna tetravalente, una formulación para proteger frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en rueda de prensa

“Es trascendental que sigamos protegiéndonos por nosotros y nuestro entorno. No podemos vanalizar ni la gripe ni la covid. La vacuna nos va a permitir evitar casos graves” ha asegurado el conseller de Sanidad, que también ha apelado junto a la inmunización a la “sensatez” y a la responsabilidad individual para seguir haciendo un uso responsable de la mascarilla y el resto de medidas en entornos de riesgo.

Para recibir la vacuna se deberá solicitar cita a través de la aplicación GVA Salut, mediante contacto telefónico o presencialmente para sus centros de salud correspondientes y recibir tanto la vacuna de la gripe como la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus. “Una en cada brazo” ha precisado el titular de Sanidad. En este sentido, para personas que no hayan solicitado cita ni hayan acudido al centro de salud se realizará “una captación activa” y serán citadas por teléfono o vía SMS para “invitarles” a que se vacunen.

“Más de 33.000 dosis de refuerzo”

Por otro lado, según ha explicado Mínguez, hasta el momento, Sanidad ha administrado más de 33.000 dosis dentro de la campaña de segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis), de las que 21.000 han ido destinadas a personas mayores en residencias y 6.500 a personal sanitario.

Preguntado por el bajo porcentaje de inoculación en personal sanitario, el conseller ha señalado que es “lógico” y que “muchos se están esperando a la vacunación de la gripe para la segunda dosis de refuerzo”. “Sabían que en pocos días se iba a implementar la vacuna de la gripe. El porcentaje se incrementará con la doble vacunación” ha precisado el conseller, que ha asegurado que también se va a invitar a que la pongan.

CatalàEspañol