Sanidad aprueba la tercera dosis para los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca

Los mayores de 40 y 50 años podrán recibirla seis meses después de la última inyección y los colectivos especiales vacunados con AstraZeneca, tras tres meses

Los mayores de 40 años y las personas con pauta completa de AstraZeneca también recibirán una dosis de refuerzo contra el coronavirus. Así lo ha aprobado este jueves la Comisión de Salud Pública en la que se encuentran representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Ayer Sanidad había planteado administrar esta tercera dosis a los mayores de 50, sin embargo los técnicos sanitarios han seguido la recomendación de la Ponencia de Vacunas y han ampliado a más colectivos la vacuna de refuerzo. Entre los que se encuentran los trabajadores esenciales jóvenes, docentes, bomberos o policías que recibieron las dos dosis de AstraZeneca.

Estos grupos de edad serán inmunizados con una tercera vacuna que se inoculará tres meses después de haber recibido la última inyección, mientras los mayores de 40 y 50 con Pfizer la recibirán seis meses después de la segunda dosis. Hasta ahora las franjas autorizadas eran los mayores de 60 años, mayores en residencias y personas inmunodepremidas o con patologías las que podían recibir la dosis extra.

Según apunta el Ministerio de Sanidad, la vacunación se realizará como hasta la fecha, siguiendo el orden por edad. Por ello, se iniciará con las personas de 59 años y se seguirá progresivamente bajando hasta los 40 años y colectivos especiales. Asimismo, muchas personas de estos grupos de edad todavía tendrán que esperar unas semanas o meses al no haber pasado el tiempo suficiente entre vacunas.

España se acoge así a la recomendación del Centro de Control de Enfermedades (ECDC) que aconsejó hace unas semanas administrar una tercera dosis para las personas mayores de 40 años para conseguir frenar al virus y el repunte de contagios y reducir la presión hospitalaria.

90% personas vacunadas

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad alrededor del 90% de la población diana mayor de 11 años dispone de la pauta completa, mientras que la dosis de refuerzo en mayores de 70 años está a un 80%, el 46% de los mayores de 60 y el 49% las personas con Janssen.

Asimismo la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que el informe de la CCAES indica un incremento de los casos durante las últimas semanas, a las puertas de las fiestas navideñas, donde hay “una mayor movilidad”. La ministra ha explicado que los grupos que presentan incidencias mayores son los menores de 11 años que aún no están vacunados, seguidos de los adultos entre 40 y 49 años, con IA de 667 en todo y 550 respectivamente.

El resto de los grupos de edad presentan incidencias por debajo de la media. Los incrementos de la incidencia vienen acompañados de incremento de hospitalarias y de UCI, ya que actualmente la ocupación de camas de hospitalización es del 5% y la de camas de UCI del 13%. 

CatalàEspañol