[:es]Sanidad inicia vacunación frente al covid-19 en mayores de 80 años y en grandes dependientes[:ca]Sanitat inicia vacunació enfront del covid-19 en majors de 80 anys i en grans dependents[:]

Se calcula para estos grupos 42.000 dosis de las vacunas de Pfizer y, en el caso de dependientes menores de 55 años, 15.600 de AstraZeneca.

[:es]La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en el marco del plan de vacunación frente al covid-19, inicia durante esta semana la vacunación al grupo de personas de 80 años o más, así como a grandes dependientes no institucionalizados (personas con necesidad de intensas medidas de apoyo y que viven en sus casas).

Para ello, se calcula aproximadamente 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer destinadas a la vacunación de personas mayores de 80 años y grandes dependientes. Por otro lado, cerca de 15.600 vacunas de AstraZeneca se van a emplear para la vacunación del grupo de grandes dependientes, que sean de edades entre 18 y 55 años, salvo en las excepciones indicadas en la estrategia.

En este sentido, desde Salud Pública ya se ha enviado instrucciones a todos los departamentos de salud con el procedimiento a seguir en la vacunación de estos dos grupos de población, y los listados de los pacientes.

Por otro lado, durante esta semana del 22 al 28 de febrero, se va a llevar a cabo la puesta de la segunda dosis de vacunas en residencias a aquellas personas que fueron vacunadas de la primera dosis en la semana del 1 al 7 de febrero.

Además, en estos mismos centros se vacunará de la primera dosis a los que no pudieron vacunarse en las fases anteriores, bien porque padecían infección activa o por ser nuevos ingresos en el centro de mayores.

Finalmente, esta semana recibirán la segunda dosis de la vacuna los sanitarios del Sistema Valenciano de Salud que recibieron la primera dosis durante la semana del 1 al 7 de febrero, así como la puesta de la primera dosis a los sanitarios que no pudieron vacunarse.

 [:ca]La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el marc del pla de vacunació enfront del covid-19, inicia durant esta setmana la vacunació al grup de persones de 80 anys o més, així com a grans dependents no institucionalitzats (persones amb necessitat d’intenses mesures de suport i que viuen a les seues cases).

Per a això, es calcula aproximadament 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer destinades a la vacunació de persones majors de 80 anys i grans dependents. D’altra banda, prop de 15.600 vacunes d’AstraZeneca s’empraran per a la vacunació del grup de grans dependents, que siguen d’edats entre 18 i 55 anys, excepte en les excepcions indicades en l’estratègia.

En este sentit, des de Salut Pública ja s’ha enviat instruccions a tots els departaments de salut amb el procediment a seguir en la vacunació d’estos dos grups de població, i els llistats dels pacients.

D’altra banda, durant esta setmana del 22 al 28 de febrer, es durà a terme la posada de la segona dosi de vacunes en residències a aquelles persones que van ser vacunades de la primera dosi en la setmana de l’1 al 7 de febrer.

A més, en estos mateixos centres es vacunarà de la primera dosi als quals no van poder vacunar-se en les fases anteriors, bé perquè patien infecció activa o per ser nous ingressos en el centre de majors.

Finalment, esta setmana rebran la segona dosi de la vacuna els sanitaris del Sistema Valencià de Salut que van rebre la primera dosi durant la setmana de l’1 al 7 de febrer, així com la posada de la primera dosi als sanitaris que no van poder vacunar-se.[:]

CatalanSpanish