jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fomento Económico de Sant Joan d’Alacant, premio Actualitat Valenciana al Desarrollo Local

Distingue el trabajo de la concejalía por impulsar el tejido económico con respuesta ágil en la crisis y un nuevo modelo basado en el sector sociosanitario.

La Gala del V Aniversario de Actualitat Valenciana otorga el Premio al Desarrollo Local a la Concejalía de Fomento Económico de Sant Joan d’Alacant. Distingue su capacidad de innovación y reinvención para impulsar la actividad económica.

Ha sentado las bases de un nuevo modelo de actividad económica que dota a este municipio colindante con la capital de una identidad propia y consolidada: a través de su próximo Parque Empresarial Fabraquer, de establecer alianzas y de atraer empresas y emprendedores. Asimismo, su labor ha sido ágil para dar respuesta a las empresas durante el confinamiento y la pandemia, siendo uno de los primeros en la provincia en emitir los bonos al consumo y con un innovador formato de uso a nivel nacional.

Antoni Manel Giner, concejal de Fomento Económico, señala que con el confinamiento se tuvieron que reinventar y fue por pura necesidad ya que el municipio de unos 24.500 habitantes cuenta con tejido productivo basado en servicios y comercios. Especialmente ha incidido en un total de 600 comercios además de pequeñas y medianas superficies que tenían dificultades para acceder a subvenciones grandes o a trámites a través de administración electrónica.

Se dieron cuenta de que la digitalización era necesaria por lo que su primera opción durante el confinamiento fue poner la web municipal a disposición de establecimientos. Buscaron aquellos que tenían servicio de reparto a domicilio o recogida para que la población tuviera acceso a alimentación y productos básicos. Y dio sus frutos, señala el concejal. Incluso llamaron desde distrito Digital para estudiar cómo habían implantado el modelo.

El Parque Empresarial Fabraquer y el cluster sanitario, dos ejes para un modelo económico de futuro

No obstante, como ha ocurrido en todas las Administraciones, la gestión de la pandemia no figuraba en la hoja de ruta trazada al inicio de las legislaturas. El objetivo de Sant Joan d’Alacant era implantar un cambio de modelo económico viable y de futuro. Querían evitar el riesgo de convertirse en “ciudad dormitorio” de Alicante, dada su proximidad a la capital, su pequeño tamaño y ante la carencia de una industria o un sector primario destacados.

El impulso del nuevo Parque Empresarial Fabraquer es uno de los reclamos potentes del área de Fomento Económico para atraer empresas y emprendedores, con más de 640.000 metros cuadrados de terreno y un tercio aproximado para un parque público natural, zonas verdes y ecoparque. Será “el suelo logístico y tecnológico más grande que va haber en los próximos 3 o 4 años” y destacando su ubicación estratégica junto a las grandes arterias de comunicación, como la autovía o la autopista; y entre el aeropuerto y Benidorm. El parque tendrá “mucha capacidad” para generar actividad en la comarca “e incluso en la provincia”.

Tendrá capacidad para atraer empresas por su propia estructura y ubicación así como por la falta de espacio en otros parques logísticos y tecnológicos; además fruto de la dinamización del cluster sociosanitario que se está potenciando. “Hemos intentado empoderar nuestra relación con la UMH. Somos municipio universitario y fruto de este trabajo la sede del Parque Científico de la Salud esta en Sant Joan”. El municipio alberga también sedes tan importantes como la del Instituto de Neurociencias y aprovechando la convergencia de todos estos centros “se va a montar la Nave de la Salud, que es la aceleradora de empresas vinculadas al sector sanitario, sociosanitario y tecnológico”.

Paralelamente, se han celebrado congresos para poner en valor Sant Joan como destino de turismo de salud porque “turismo y comercio van de la mano”. En adición, la estrategia pasa por generar oportunidades para el emprendimiento como actuaciones como Sant Joan Emprende, un programa conjunto de la UMH, la Agencia de Desarrollo Local y el Ayuntamiento para formar y mentorizar a emprendedores tecnológicos, sociosanitarios y comerciales.

El municipio es muy emprendedor destaca Antoni Manel Giner, con “una actividad que bulle y hay que ponerla en valor”. “Tenemos la UMH con la Facultad de Medicina y otras facultades sociosanitarias pero cinco kilómetros en línea recta está la Universidad de Alicante y aquí viven muchos universitarios que estudian en una y en otra”.

Antoni Manel Giner, concejal de Fomento Económico, presenta los Bonos al Consumo.

Respuestas de activación económica anti crisis

Paralelamente, junto a la definición del modelo que marcará el futuro laboral para muchos vecinos y vecinas de la localidad, Fomento Económico ha tenido que dar respuesta a las necesidades actuales de la población mostrando su capacidad reinvención. El edil atribuye a la necesidad algunas de las nuevas ideas que han destacado la actividad del municipio en esta legislatura. Entre ellas la implantación de los bonos al consumo, en 2020, de la que han hecho dos ediciones y realizarán la tercera próximamente, y para la que estudiaron bien el modelo de funcionamiento. Sant Joan d’Alacant ha sido el primer municipio de la comarca en sufragar y popularizar estos tickets de ayuda directa y prácticamente de la provincia. Había una fórmula similar en Almería, revela Giner.

El modelo de ayuda directa implantado el primer año contemplaba descuentos de 5 y 10 euros en función del gasto realizado para facilitar el consumo. Y ha sido fuente de atracción para vecinos de localidades cercanas apoyado por un plan de comunicación, que ha tenido un efecto llamada. En esta primera edición en 2020 el Ayuntamiento destinó 300.000 euros a esta fórmula de dinamización de comercio que indica Giner ha sido inspiradora para las políticas de consumo de otras localidades. Por otra parte, emprendieron otra serie de medidas como ayudas directas o una primera edición de ayudas a la digitalización comercial por valor de 200.000 euros.

Esta misma estrategia se repitió el pasado año junto a otras ayudas de Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana. Entre estas, 884.000 euros del Plan Resistir. En total en 2021, se destinó un millón y medio para la reactivación económica. El equipo de la concejalía compuesto por una jefa de Servicios y una técnico ha puesto mucha alma para gestionar todos estos proyectos porque veían que detrás de las persianas bajadas en 2020 había vecinos y vecinas afectados hasta ahora y también muchas familias en ERTE, destaca.

Últimas noticias

Contenido relacionado