Sant Joan del Moró celebra el día de su patrón San Juan Bautista

En una jornada cargada de actos religiosos y culturales, los vecinos han disfrutado del día grande de su patrón.

Sant Joan de Moró ha iniciado sus fiestas patronales con un emocionante homenaje a su patrón, San Juan Bautista, en una intensa y emocionante jornada en la que han destacado los actos religiosos en honor al santo, así como otros festejos de carácter cultural.

Poco antes del mediodía, los moroneros se concentraron ante la puerta de la iglesia para recibir la imagen de otro santo que también tiene culto y hasta día festivo en el pueblo, San Vicente. La imagen fue transportada en procesión desde su ermita, y permanecerá en el pueblo durante todas las fiestas, junto a la del patrón. De hecho, el encuentro de los dos santos, en el que se contó con la participación de la banda de música, es uno de los momentos más solemnes y emocionantes de todas las fiestas.

Tras la llegada de la imagen de San Vicente, tuvo lugar una misa concelebrada cantada a cargo de la rondalla del pueblo. Y ya por la tarde, poco después de las 20 horas, se celebró la tradicional procesión de las dos imágenes por las principales calles del municipio que reunió a numerosos vecinos como silenciosos espectadores a lo largo de todo el recorrido.

Pero la jornada, también ha servido para dejar constancia de la creatividad y de las cualidades artísticas de los vecinos. Por un lado, las alumnas del taller de patchword de la Asociación de Amas de Casa La Purisima mostraron los mejores trabajos realizados a lo largo del último año en una exposición, instalada en los bajos del Ayuntamiento, que permanecerá abierta durante toda la semana. Pero, además se han hecho entrega de los premios a los mejores carteles de fiestas elaborados por los alumnos del colegio público de Moró, y que este año han recaído en las niñas Olivia Edo, en la categoría de 3 a 5 años; y Lledó Jiménez, en el apartado de 6 a 10 años. Además, se ha aprovechado la ocasión para entregar el premio a la creadora del cartel anunciador de las fiestas de este año, la castellonense Susana Mestre, vinculada por lazos familiares a Sant Joan de Moró.

La colaboración de la Asociación de Amas de Casa La Purísima, del Grup de Danses La Ermita, la de rondalla o la asociación Amics de la Música es, según explica el alcalde, Vicente Pallarés, “un claro ejemplo de la integración de las asociaciones y colectivos sociales, culturales y deportivos que funcionan en el municipio en las fiestas patronales de Sant Joan de Moró. Todos aportan desinteresadamente su trabajo, su ilusión y su creatividad, y gracias a su inestimable ayuda se puede conseguir que nuestras fiestas se renueven, crezcan y mejoren cada año”. En este sentido, el alcalde subraya que también se cuenta con el apoyo de “numerosas empresas y establecimientos locales”.

La jornada también incluyó, entre otras muchas actividades, el sorteo de regalos a los socios de la Cooperativa Agrícola San Juan Bautista que, además, también organizó una nueva edición del también tradicional concurso de birles y canuts para los vecinos de la tercera edad.

ValenciàEspañol