La Cooperativa Sant Josep y el Ayuntamiento presentan la comunidad energética de Burriana

Para autoproducir y autoconsumir energía eléctrica a partir de sistemas de energías renovables.

El Ayuntamiento de Burriana y la Cooperativa Agrícola Sant Josep han presentado el proyecto de la Comunitat Energètica Local (CEL) de Burriana impulsada por la cooperativa con la colaboración del consistorio para autoproducir y autoconsumir energía eléctrica a partir de sistemas de energías renovables.

En la presentación han participado la alcaldesa, Maria Josep Safont; el conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafa Climent; el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu; el director de la Cooperativa, Juan Vicente Moros; el director Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica de Crevillent), Joaquín Más; el director de Oppidumenergía de las Cooperativas de la provincia de Castelló, Jorge García; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Sergio Ortiz; así como consejeros de la entidad y una amplia representación del consistorio y del tejido económico, social y asociativo del municipio.

Safont ha expresado su deseo de que el proyecto “sea exitoso” y suponga “un punto de partida para avanzar hacia una ciudad más sostenible energéticamente y respetuosa con el entorno”. Además, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento durante el próximo año 2023 pondrá en marcha instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales, por lo que también ha apuntado la posibilidad de “ofrecer instalaciones ya existentes a la CEL de la cooperativa”.

En ese sentido, Safont ha puesto en valor la apuesta municipal por “un modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local basado en la participación activa de los propios usuarios a través de la cooperación, que contribuya a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo”.

Asimismo, ha destacado que las comunidades locales de energías renovables son “un ejemplo innovador desde el punto de vista social, medioambiental y económico, que necesita la implicación de todos los actores, empezando desde la base social, la ciudadanía”.

Finalmente, ha enmarcado esta iniciativa en los objetivos del Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Juan Vicente Moros ha sido el encargado de presentar esta Comunidad Energética Local de Burriana y el presidente de la Cooperativa de Burriana, José Montoliu, ha destacado el compromiso histórico de la entidad con los burrianenses desde su fundación hace 117 años y el paso adelante que supone en esta línea la creación de esta comunidad, “que busca una solución al encarecimiento de la energía en nuestras actividades cotidianas, en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo, para beneficio de Burriana y de los burrianenses. Un gran paso para mejorar la vida de todos”.

Por su parte, Rafael Climent ha destacado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2020, para lo que se han destinado 5,2 millones de euros.

El titular de Economía Sostenible ha recalcado que la Conselleria, a través del Ivace, continuará apoyando “decididamente la expansión de este tipo de comunidades” y ha avanzado que para el próximo año destinará un total de 5 millones de euros al desarrollo de proyectos en este tipo de comunidades.

Climent ha hecho hincapié en que el Ivace “está liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva” de las comunidades de energía en nuestro territorio, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.

La línea de ayudas del Ivace está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como a las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.

Se considera comunidad energética renovable, la entidad jurídica que se base en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.

El fin principal de una CEL es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde se ubican, primando la sostenibilidad, si bien es importante destacar que los usuarios logran un importante ahorro en su factura anual gracias a la energía verde de proximidad y más económica.

CatalàEspañol