[:es]Declaran las Fiestas de Sant Vicent de Nules Fiesta de Interés Turístico Provincial[:ca]Declaren les Festes de Sant Vicent de Nules Festa d’Interés Turístic Provincial[:]

Esta fiesta fue instaurada en Nules por los quintos del año 1961.

[:es]La Generalitat Valenciana ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las Fiestas de Sant Vicent de Nules. De hecho, la festividad de Sant Vicent destaca en esta localidad de la comarca de la Plana Baixa por la celebración de un pasacalle protagonizado por las quintas de la población, se trata de un acto peculiar y singular en el que carros engalanados con caballos recorren diferentes calles del casco urbano hasta llegar a la calle Sant Vicent donde se rinde tributo al santo rodando una hoguera.

Fue la Quinta del 1961 la que, en su día, instauró esta fiesta que actualmente cuenta con mucha tradición y está muy arraigada entre los vecinos del municipio, y que cuenta con miles de participantes.

Desde la Concejalía de Turismo se ha trabajado durante meses para recoger toda la documentación que requiere la otorgación de este distintivo, de manera que el concejal Guillermo Latorre señala que “el pueblo de Nules está de enhorabuena porque este reconocimiento nos permitirá poner en valor y promocionar esta festividad tan querida para los nulenses y que congrega a miles de personas, no solo de nuestro municipio. Vamos a seguir trabajando en esta línea y seguiremos presentando propuestas para que otras fiestas locales cuenten también con este distintivo”.

En concreto, además de esta propuesta, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Nules el pasado mes de enero a instancias del equipo de gobierno, se está trabajando en otros expedientes que se presentarán en los plenos de los próximos meses.

Así pues, se pretende que en el pleno a celebrar este mes de marzo se apruebe la propuesta para que la Fiesta de les Barraquetes sea declarada también Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En otro orden de cosas, también se quiere que las fiestas de los barrios de Sant Joan y de Sant Xotxim sean declaradas de interés turístico provincial, por este motivo la idea es que en el pleno del mes de abril se pueda aprobar esta propuesta para trasladarla a la Generalitat Valenciana.

Del mismo modo que, en el plenario del mes de mayo es pretende hacer lo mismo con las fiestas patronales de Sant Bartomeu y de la Soledat, y con la Feria Agrícola, que en la actualidad está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, se quiere que por su repercusión y trayectoria se le otorgue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Finalmente, se solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Feria Medieval de Mascarell, “pero tendremos que esperar al año 2022 ya que uno de los requisitos que piden es que el acto o fiesta tenga al menos 15 años y en este caso se cumplirán el próximo año”.

Desde el Ayuntamiento de Nules se reitera que con estas iniciativas se pretende poner en valor todas las tradiciones y fiestas del municipio.[:ca]La Generalitat Valenciana ha atorgat la declaració de Festa d’Interés Turístic Provincial de la Comunitat Valenciana a les Festes de Sant Vicent de Nules. De fet, la festivitat de Sant Vicent destaca en esta localitat de la comarca de la Plana Baixa per la celebració d’una cercavila protagonitzada per les cinquenes de la població, es tracta d’un acte peculiar i singular en el qual carros engalanats amb cavalls recorren diferents carrers del nucli urbà fins a arribar al carrer Sant Vicent on es rendeix tribut al sant rodant una foguera.

Va ser la Cinquena del 1961 la que, en el seu moment, va instaurar esta festa que actualment compta amb molta tradició i està molt arrelada entre els veïns del municipi, i que compta amb milers de participants.

Des de la Regidoria de Turisme s’ha treballat durant mesos per a recollir tota la documentació que requereix la otorgació d’este distintiu, de manera que el regidor Guillermo Latorre assenyala que “el poble de Nules està d’enhorabona perquè este reconeixement ens permetrà valorar i promocionar esta festivitat tan volguda per als nulenses i que congrega a milers de persones, no sols del nostre municipi. Continuarem treballant en esta línia i continuarem presentant propostes perquè altres festes locals compten també amb este distintiu”.

En concret, a més d’esta proposta, aprovada pel ple de l’Ajuntament de Nules el mes de gener passat a instàncies de l’equip de govern, s’està treballant en altres expedients que es presentaran en els plens dels pròxims mesos.

Així doncs, es pretén que en el ple a celebrar este mes de març s’aprove la proposta perquè la Festa de les Barraquetes siga declarada també Festa d’Interés Turístic Provincial.

En un altre ordre de coses, també es vol que les festes dels barris de Sant Joan i de Sant Xotxim siguen declarades d’interés turístic provincial, per este motiu la idea és que en el ple del mes d’abril es puga aprovar esta proposta per a traslladar-la a la Generalitat Valenciana.

De la mateixa manera que, en el plenari del mes de maig és pretén fer el mateix amb les festes patronals de Sant Bartomeu i de la Soledat, i amb la Fira Agrícola, que en l’actualitat està declarada com a Festa d’Interés Turístic Provincial, es vol que per la seua repercussió i trajectòria se li atorgue la declaració de Festa d’Interés Turístic Autonòmic.

Finalment, se sol·licitarà la declaració de Festa d’Interés Turístic Autonòmic per a la Fira Medieval de Mascarell, “però haurem d’esperar a l’any 2022, ja que un dels requisits que demanen és que l’acte o festa tinga almenys 15 anys i en este cas es compliran l’any vinent”.

Des de l’Ajuntament de Nules es reitera que amb estes iniciatives es pretén valorar totes les tradicions i festes del municipi.[:]

CatalanSpanish