Satisfacción en Burriana por la vuelta del Mercado a su lugar habitual

Burriana ya está preparada para ofrecer un verano único, a parte de la gran cantidad de actividades que ha preparado el consistorio también se podrá disfrutar de sus inolvidables playas

La alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, se ha reunido con los medios de comunicación para valorar las últimas noticias y novedades del municipio.

En primer lugar, la edil ha querido destacar la vuelta del mercado de los martes a su ubicación habitual de antes de la pandemia, es decir alrededor de la Mercé, en pleno centro del municipio.

Aunque aún no está completo, ya que los productos de alimentación sí que se pueden visitar al cien por cien, pero las paradas de textil, calzados y complementos tan solo esta al cincuenta por cien de su capacidad para evitar problemas de seguridad y emergencias.

Safont se ha mostrado “muy satisfecha”, ya que era una demanda de los vecinos y los comerciantes desde “hace mucho tiempo”.

Además, ha explicado que desde el consistorio se está trabajando en la nueva ordenanza para poder instalar el mercado al cien por cien, que “va por buen camino”, ya que hace unas semanas intervino un vehículo para llevar a cabo el Plan de Evacuación frente a las emergencias y “agradecieron la actitud que teníamos para poder actuar en esas instalaciones”.

Burriana cuelga las banderas en sus playas

María José Safont ha contado que las banderas Azules, las de Qualitur y las de EcoPlayas ya ondean en las playas del Arenal y del Grau de Malva-rosa de Burriana, que reflejan su calidad y su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad de las aguas y la arena, y la limpieza.

La alcaldesa ha pedido tanto a vecinos como visitantes que, “continue manteniendo esas playas en la misma situación, como hace el ayuntamiento”. Además, pone el acento en el papel de la concienciación y la educación medioambiental para “mantener las playas limpias y reciclar los residuos generados”.

Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de una playa y premia el esfuerzo, público y ciudadano por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas.

Safont ha recordado que el consistorio este año ha ampliado el servicio de la web municipal, donde se puede acceder al estado de la mar, “una información muy interesante, que recomiendo que la gente consulte antes de venir a nuestras playas”.

En ella se puede ver información sobre el estado de las playas, el color de la bandera que ondea en ese momento, y su significado, la calidad del aire, la temperatura y la previsión meteorológica, entre otras cosas.

Pozo agua potable

Otra de las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento que ha querido apuntar la alcaldesa, ha sido la obertura de la fuente y el pozo de agua potable de les Alqueries de Santa Bàrbara tras finalizar las labores de perforación y construcción para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora.

El pozo para el aprovechamiento de aguas subterráneas, abastecimiento y extracción de agua potable, es capaz de suministrar 500 litros a la hora de agua tratada y de hasta 4.000 m³ al año. Además, el gobierno municipal ha instalado una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Safont tiene claro que esta acción “es muy importante, sobre todo en verano, ya que hay mucha gente, y era muy necesaria para todos ellos, ya que se moviliza mucha gente porque se realizan muchas actividades”. Asimismo, ha añadido, que “el agua se puede consumir perfectamente”.

Actividades en verano

Borriana este verano ha programado una programación muy completa con muchas actividades desde las diferentes concejalías como rutas turísticas, culturales, espectáculos infantiles, parque acuático y baile, entre otras cosas.

Los eventos son gratuitos y el Ayuntamiento ha habilitado la web www.entradesborriana.com para las reservas.

Safont piensa que “es muy importante dar a conocer estas actividades, porque la gente de Burriana puede conocer el la ciudad desde otro punto de vista.

Cabe recordar, que esta noche a las 23 horas se celebrará en la Torre de la Mar del Grau de Burriana, la actuación de las cómicas valencianas Maria Juan y Carol Tomàs, dentro del ciclo de verano ‘A la fresqueta’.

Arenal Sound

Con el objetivo de avanzar al máximo los preparativos y logística necesaria para el normal desarrollo del festival Arenal Sound 2022 que se celebrará del 2 al 7 de agosto, la Concejalía de Seguridad y Policía Local ha informado que, desde este miércoles 22 de junio, aquellos vecinos y vecinas de la zona del Grau y la Malva-rosa y del Port de Borriana pueden empezar a solicitar sus autorizaciones para la utilización de las diferentes zonas de aparcamiento que el Ayuntamiento volverá a habilitar durante la celebración del festival.

Según han informado desde el departamento policial, desde esta misma semana y hasta el 27 de julio se pueden solicitar y recoger las autorizaciones de forma presencial en la Jefatura de Policía Local de Borriana, situada en la avenida del Setze de Juliol, y en horario de 11h a 14h para el Grau y la Malva-rosa y en la Tinència d’Alcaldia para la zona del Port. Como en años anteriores serán dos vehículos por cada domicilio los que puedan incluirse dentro de la autorización de aparcamiento.

La zona de aparcamientos exclusivamente destinada a los vecinos del Port se habilitará a lo largo de la avenida Descobridors, en las proximidades del Club de Tenis. El acceso para la entrada de los vehículos se realizará por la calle Rosa dels Vents y la capacidad del aparcamiento será aproximadamente para 300 vehículos, el área de influencia va desde la carretera del Port hacia el sur.

Mientras que la avenida Constitución es la zona de aparcamientos exclusivamente destinada a los vecinos del Grau y la Malva-rosa, cuya área de influencia incluye la carretera del Grau del número 1 al 45, solo impares, la avenida de la Mediterrània, del número 104 (calle Tales) al 175 (Grau) y la aAvenida Cañada Blanch (de la carretera del Grau a la calle Tales).

Via colegio CEIP Josep Iturbi

Cabe destacar, la obertura del nuevo vial de acceso del CEIP Josep Iturbi, “una deua pendiente con el centro, que está abierto desde hace casi 20 años”. Una obra “necesaria”, ya que había que acceder al colegio por una parcela municipal, que se ha adecuado tanto para el tráfico, como para que los viandantes puedan circular con total tranquilidad a la entrada del colegio.

Punto Labora

Burriana contará los próximos días 9, 11 y 12 de julio, con un punto Espai Labora Móvil, un autobús divulgativo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), que en horario de 10h a 18h estará ubicado en la plaza Mayor para que los vecinos y vecinas del municipio puedan conocer todos los servicios que ofrece.

Así, las personas que lo visiten, desempleadas o estudiantes, podrán conocer los servicios que ofrece Labora en materia de formación, empleo y orientación.

En el autobús, que permanecerá en Burriana durante tres días en horario ininterrumpido de 10h a 18h, y al que se puede acudir sin cita previa, el personal técnico enseñará a usar la web de Labora y la aplicación para móvil para que las personas interesadas puedan hacer sus gestiones sin necesidad de desplazarse hasta su oficina más próxima en caso de no ser necesario.

También les ayudarán a darse de alta o renovar la demanda, les informarán sobre los diferentes portales de empleo donde encontrar una ocupación como GVA Jobs, cursos de formación, talleres de empleo, la Red Eures, el Espai Empreses, becas y ayudas.

Proclamación reinas Fallas Burriana 2023

Para finalizar, este sábado Burriana elegirá a las reinas falleras de la localidad del año 2023.  Hay que apuntar que este año tan solo hay una candidata infantil y cuatro grandes.

Para la alcaldesa, “llevan la sangre fallera desde bien pequeñas, por lo que quiero agradecer esa implicación y decisión, ya que la reina fallera de Burriana es lo más grande que puede existir en el mundo fallero”.

ValenciàEspañol