Denuncian la saturación de consultas en el consultorio de Gandia

La central sindical CSIF pide más personal en el consultorio del Raval y mejorar la equipación en visitas a casas de pacientes.

El sindicato CSIF ha pedido a Gerencia del Departamento de Salud de Gandia que afronte, con más personal y medios, la saturación que sufre el consultorio auxiliar del Raval, en la capital de la comarca de La Safor. Del mismo modo, ha alertado de las mochilas de hasta 15 kilos que han de arrastrar enfermeras en atención domiciliaria y ha pedido una evaluación de riesgos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado sendos escritos para avisar de problemas en Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia. Por un lado, ha advertido de las quejas y la marcha de trabajadores en el consultorio auxiliar del Raval-Gandia. En esas instalaciones cada facultativo tiene cupos de entre 1.800 y 2.000 pacientes, que en muchos casos necesitan un control constante. A esa saturación se suma la escasez de espacio, que obliga a compartir habitáculos de consulta.

El sindicato ha reclamado a Gerencia del departamento “la evaluación del puesto de trabajo y el estudio del riesgo psicosocial del personal médico del consultorio con la finalidad de conocer posibles deficiencias y poder mejorar sus condiciones laborales”.

CSIF, por otra parte, también ha alertado a la dirección del departamento del sobrepeso que arrastran trabajadoras, sobre todo enfermeras, del Punto de Atención Continuada del centro de salud de Corea, también en Gandia. Llegan a realizar hasta 20 visitas domiciliarias por jornada, sobre todo de noche, con una mochila antigua y deteriorada en la que cargan todo el material de asistencia que pesa 15 kilos.

La central sindical continúa relatando que ese material de transporte, con unas ruedas diminutas, incluye tres goteros que ya en conjunto pesan kilo y medio,

botella de alcohol, repuestos de diferentes medicamentos… Con esa mochila acuden a domicilios que, en bastantes casos, carecen de ascensor para acceder a ellos.

El sindicato alerta del peligro para la salud de estos profesionales y solicita una evaluación de riesgos. Del mismo modo, exige la dotación de mochilas en mejores condiciones de uso, más fáciles de llevar para poder llegar con mayor rapidez donde está el paciente y en las que se realice una revisión continua del material que cargan.

CatalanSpanish