Alertan de la saturación de pacientes en Urgencias del hospital de Manises

La central sindical CSIF urge a reforzar la plantilla y a mejorar la coordinación para evitar que los usuarios estén en los pasillos.

El sindicato CSIF alerta de la situación que se está viviendo en Urgencias del hospital de Manises, con hasta 38 pacientes esta mañana a la espera de que les asignen cama en planta. La central sindical reclama un refuerzo urgente de personal y mejoras en la coordinación para afrontar esta grave situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la complicada coyuntura en Urgencias, con 38 pacientes, incluyendo los diez de la unidad de corta estancia, a la espera de cama debido a que están llenas las plantas, en muchos casos con pacientes recién operados.

El sindicato recalca que este hecho no tiene que ver con la pandemia, ya que ninguno de estos pacientes en Urgencias se halla en el hospital por covid.

El sindicato explica que, ante la falta de camas en plantas, los usuarios están siendo instalados de manera provisional en pasillos y otras salas, tanto en sillas como encamados. En concreto se encuentran, además de en los citados pasillos, en la sala de espera de rayos, en la de curas de trauma o en la correspondiente a la Unidad de Preingresos.

CSIF advierte de las dificultades que esta situación comporta para el personal de Urgencias, insuficiente ya de por sí en número, que ha de atender a los pacientes que llegan y, además, a quienes están ubicados en estas salas y pasillos en sillas o camas. Todo ello provoca, debido a esa falta de medios, una merma en la calidad asistencial.

La central sindical insiste en la urgencia de reforzar la plantilla y de mejorar la coordinación para que esta situación no se reproduzca. Recuerda que el hospital atiende a una población potencial de unas 250.000 personas, que abarca desde la Hoya de Buñol hasta municipios de l´Horta Sud como Aldaia, Quart de Poblet o Mislata.

A esta circunstancia se suma el hecho de que no sectorizan, lo que significa que si acuden pacientes de otros departamentos les atienden de igual manera en el hospital. En la actualidad, plantas como la tercera ya están dobladas, con dos pacientes por habitación. No obstante, esa medida resulta insuficiente y CSIF reclama más personal y mejor coordinación.

CatalanSpanish