Saturación de los quirófanos del Hospital Clínico de València

El sindicato CSIF lamenta la falta de planificación por no disponer de camas en otros centros al haber reutilizado quirófanos para covid.

AVL

El sindicato CSIF alerta de la saturación de los quirófanos en el hospital Clínico Universitario de Valencia. La central sindical advierte de que el hecho de que la mitad de los existentes haya sido habilitada como camas UCI para pacientes de covid-19 impide su utilización y puede llevar al “colapso”. La central sindical lamenta que esta situación se podría haber evitado con planificación de recursos para trasladar a los pacientes con coronavirus a otros centros con camas UCI.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el hospital Clínico Universitario dispone de seis quirófanos en la segunda planta que están siendo reutilizados como camas UCI para pacientes contagiados de covid-19. Por tanto, no tienen lugar operaciones en esos quirófanos.

CSIF continúa explicando que los otros seis se hallan en la primera planta y de ellos tres están dedicados a cirugía programada, un cuarto a cesáreas, un quinto a urgencias cardíacas y el sexto al resto de urgencias. El sindicato señala que durante estos días en algunos momentos han llegado a estar todos ocupados, con el riesgo que eso representa.

La central sindical recalca que “siempre tiene que haber un quirófano libre para atender urgencias, ya que te pueden traer en cualquier momento a un paciente con aneurisma o amputación que requiere de intervención inmediata”. Para ello, en lugar de un quirófano dedicado a urgencias en general debería de haber dos, algo que no está sucediendo en el hospital de referencia de un departamento que cubre una población de más de 320.000 habitantes.

El sindicato alerta del “colapso” que se puede producir en cualquier momento, si llega un paciente que necesita intervención y no está libre un quirófano. También advierte del incremento del retraso en la lista de espera de operaciones programadas el hecho de que la mitad de quirófanos estén destinados a casos covid-19, lo que limita a un 50% la posibilidad de intervención para pacientes que llevan tiempos esperándola.

La central sindical lamenta la “falta de planificación”, ya que esta situación de reutilización de quirófanos podría evitarse si Conselleria de Sanitat hubiera dispuesto los recursos necesarios para trasladar a los pacientes a centros con suficientes camas UCIs.

- Advertisement -