Sebastià Roglà: ‘Mi despacho está abierto para todos en la Vilavella’

El alcalde socialista de La Vilavella arranca su legado con proyectos, ilusión y ganas de trabajar por y para el pueblo

Tras la aprobación de la polémica moción de censura de La Vilavella el pasado 28 de junio, el ya alcalde socialista, Sebastià Roglà, gobernará la localidad hasta las próximas elecciones municipales de 2023. Ilusión,trabajo y cercanía son los rasgos que caracterizan el proyecto político y social de Roglà.

La moción de censura

PREGUNTA: La moción de censura de La Vilavella, a un año de las elecciones municipales de 2023, ha sido una sorpresa para todos. ¿Por qué se ha llevado a cabo?, ¿Por qué ahora?

RESPUESTA: Esto es algo que nosotros tampoco sabemos. Desde el PSOE siempre hemos tenido contacto con todos los miembros de la corporación municipal. En este caso, Abelardo Zaragoza, representa al grupo de no adscritos. Entre él y nosotros ha habido una serie de contactos últimamente, ya que había cosas en el ayuntamiento que no le parecían bien. Además, el grupo de gobierno, tampoco le aceptaba una serie de proyectos que él proponía. Hablamos con él, llegamos a un acuerdo y decidimos que el momento de que todas estas cosas pudiesen salir hacia adelante era ahora, a través de una moción de censura, para intentar cambiar la alcaldía.

Una de las propuestas más importantes fue la reducción de sueldos de la anterior corporación y nosotros estábamos totalmente de acuerdo, ya que habíamos exigido que esto se hiciese desde hace tiempo. Podría haberse dado ahora, a un año de las elecciones, o cuando faltase un año y medio, o dos, simplemente ha sido ahora al momento.

P: ¿Qué papel tendrá Abelardo Zaragoza dentro del ayuntamiento?

R: Abelardo forma parte del grupo de no adscritos. Evidentemente, no va a incorporarse al partido socialista, pero compartimos una serie de políticas que queremos llevar hacia adelante porque son las que creemos que son convenientes para el municipio. Zaragoza forma parte del equipo de gobierno y tiene unas responsabilidades y unas áreas que seguirá teniendo ahora ya que él lo ha decidido así. También por las posibles dudas que genera el tema del transfugismo y que, quizá, pueda generar problemas para ofrecerle otra área o hacer algún tipo de modificación política dentro del ayuntamiento. Sin embargo, hemos realizado una foto oficial, aquí en el ayuntamiento, en la que aparecen los miembros del PSOE y también Abelardo.

Proyectos para La Vilavella

P: ¿Qué significa para ti haber conseguido ser alcalde de La Vilavella?

R: Mucha ilusión, muchas ganas. Me había presentado tres veces ya para alcalde. En la última legislatura iba el cuarto de la lista de mi partido y, en cierta forma, estaba de ‘medio retirada’. Llevo mucho tiempo aquí y, evidentemente, tiene que entrar gente nueva, pero soy una persona que quiere a La Vilavella, tiene toda la descendencia aquí y se siente como una parte de este pueblo.

P: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa política?

R: Me preocupa no poder atender a toda la gente, no poder cubrir todas las necesidades. Mi objetivo es que todo el mundo pueda comer, encender la luz o simplemente poner el aire o la calefacción. Soy una persona que sufre por los demás y si al final hay alguien que no esté satisfecho, no me sentiré contento. Aunque es imposible tener a todo el mundo contento, lo intentaré. No hay nada más bonito que poder servir a tu pueblo.

P: ¿Qué proyectos tienes para la localidad?

R: Es verdad que un año es muy poco tiempo, pero tenemos muchas cosas en mente. Queremos comenzar por la Casa de La Vila. Necesitamos reforzar la plantilla del ayuntamiento, ya que el funcionariado debe trabajar a gusto. Reforzar la plantilla del ayuntamiento es reforzar la limpieza, los servicios sociales y también las brigadas para dar más servicio a los ciudadanos. Necesitamos aprobar un convenio colectivo que estaba medio terminado en 2019 y que queremos completar con un anexo de ayudas para los funcionarios y terminar la relación de lugares de trabajo para que cada quien sepa, en cada momento determinado, cuales son sus funciones.

También estabilizaremos la plantilla de la policía para tener una plantilla completa y ofrecer la máxima seguridad al municipio. Otras actuaciones, que también intentaremos llevar a cabo, serán en la zona deportiva. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de este espacio, ya que está en muy malas condiciones y hay varias reclamaciones por ello. Finalmente, queremos centrarnos en el tránsito. Hay muchas quejas, la gente corre mucho con los vehículos y hay esquinas peligrosas en las que se debe tomar una solución.

Polémico y peculiar pleno

P: ¿Para quién será la ‘Corona fúnebre’ en las próximas elecciones?

R: No sé para quién será, soy una persona que vive al día y no sé qué pasará mañana. Las rosas que estaban dentro de la corona, las repartimos, nos fuimos todos a casa con flores y, tres de ellas, están en un jarrón en la mesa de alcaldía. Respecto al tema de la corona me gustaría ponerme al lado de las empresas municipales. Considero que ninguna floristería local tuvo nada que ver con este hecho, ya que fue una cosa de mal gusto y, en este pueblo, el mal gusto, no cabe.

P: ¿Estás abierto a pactos con la oposición?

R: Voy a abrir la mano a todo el mundo. Nosotros miramos por el bien de los habitantes de La Vilavella. La oposición dijo que tiene ganas de trabajar y, si es así, mi despacho y mi teléfono están abiertos para todos. Quien tenga cualquier cosa que aportar, cualquier idea que sea óptima para el beneficio municipal, será aceptada. Me gustaría también que se participase en el presupuesto municipal, ya que cuando he estado en la oposición he aportado mi parte para trabajar el presupuesto.

Estimar La Vilavella

P: Estás elaborando una recogida informativa de motes antiguos de los habitantes de La Vilavella. ¿Cuáles son los objetivos de este elaborado trabajo?

R: El tema de los motes de los habitantes de La Vilavella es un patrimonio municipal que no se puede echar a perder. Cuando me puse en marcha en este proyecto necesitaba a una persona que me ayudase, en este caso, Joaquín Ferrandis, conocido como ‘El Casto’. Lo primero, fue sacar un listado de motes y que la gente aportase. Actualmente, ya hemos conseguido más de 300 motes. Nuestra labor es trabajar para encontrar el orígen de cada uno de ellos.

P: ¿Qué acogida está teniendo?

R: La gente nos abre las puertas de sus casas, cada miércoles, y nos cuenta cuáles son sus orígenes. Es algo muy bonito y enriquecedor. Hemos comenzado por las personas mayores porque son las que tienen más memoria. No obstante, cada vez que vamos a una casa, también grabamos aquello que nos cuentan. Queremos hacer un documento audiovisual para que la gente pueda recordar a cada una de las personas aportando su mote.

P: ¿Cuándo verá la luz este proyecto?

R: Es un trabajo largo y complicado. Estaremos investigando hasta el último día, hasta que veamos que no podemos recabar más información. Aproximadamente verá la luz sobre enero del año que viene. Nuestra idea es que este documento, una vez elaborado, pueda llegar a todo el pueblo. Si puede ser de forma gratuita, mejor, ya que intentaremos buscar patrocinios. De no ser así y, en el caso de que se tuviese que llevar a alguna imprenta, nuestra intención no será obtener ningún beneficio por ello, se cobrará lo que la imprenta nos cobre. Nuestro propósito es que este bien patrimonial no se pierda y que todo el mundo pueda saber de dónde proviene cada mote de la localidad.

ValenciàEspañol