El sector primario, protagonista de la 764a Fira de Morella

La Fira de Morella recibirá a miles de visitantes durante el fin de semana de los días 10 y 11 de septiembre.

La 764 edición de la Fira de Morella ultima los preparativos para desarrollarse los días 10 y 11 de septiembre. Así, casi 100 expositores entre rebaño y stands llenarán el Espai Firal y el paseo de la Alameda y recibirán a los miles de visitantes que se acercan a este evento cada año.

Cabe recordar que, la feria tiene como protagonista al sector primario, uno de los principales motores económicos de la comarca dels Ports de forma que es una muestra de los productos que se obtienen de la agricultura y la ganadería. Así mismo, en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico en el que también se muestran los diferentes servicios y atractivos de esta zona.

El concejal de Desarrollo Rural, Joel Pascual, ha destacado que “nos alegra recuperar la Fira de Morella después de que no se haya celebrado en los últimos años debido a la pandemia de la COVID-19“.

El edil ha explicado que “la asociación ferial ha trabajado para conseguir la participación de ganaderas y ganaderos de la comarca y la exhibición de los animales durante el fin de semana de la feria“.

La ganadería y la agricultura han sido uno de los principales motores económicos de Morella y la comarca dels Ports, por lo que a través de la Fira se busca mostrar y poner en valor los productos de nuestra tierra y su calidad” ha añadido.

Así, ha explicado “la Fira de Morella también es un altavoz para reivindicar la importancia del sector primario ante las instituciones y que debe ser una de las vías para combatir el despoblamiento de las zonas rurales“.

Joel también ha comentado que “la de Morella es una feria con una larga tradición e historia, la cual se ha adaptado a los nuevos tiempos” por lo que ha aprovechado para “animar e invitar a todos y todas a venir y disfrutar de esta edición de la Feria de Morella durante todo el fin de semana”.

Cabe recordar que, Jaume I concedió la feria a la ciudad de Morella en 1257, aunque nuevos datos sitúan esta ya en 1244. Esta es una feria ganadera, donde se conjugan dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval como son el comercio y la ganadería. La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, así como herramientas, instalaciones y maquinaria para trabajar en este sector. Actualmente, es también una muestra de todo el comercial y gastronómico que aprovecha el Espai Firal y la Alameda para mostrar todas las posibilidades de esta zona.

Programación de la 764a Feria de Morella

La Fira de Morella tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre. Así, a partir de las 10.30 horas del sábado entrarán los bueyes con caballerías desde el área de caravanas.

A las 12.30 horas empezará el pasacalle de la Associació Musical Mestre Candel desde el ayuntamiento de Morella hasta el Espai Firal.

A continuación, inauguración de la 764 edición de la Fira de Morella por parte de las autoridades en el Espai Firal y visita a los diferentes stands de la Alameda.

El sábado por la tarde tendrán lugar diferentes actos taurinos en la plaza de toros con corro de vacas a las 18.00 horas, prueba de un toro carril a las 19.00 horas, carretillo embolado a las 23.30 horas y embolada del toro carril a las 00.00 horas. Después habrá suelta de vaquillas y disco móvil.

El domingo empezará con el concurso de perros pastores en el prado de la Alameda a las 11.00 horas. También a las 11.00 h, se iniciarán las actividades que ha organizado el CD Castellón para celebrar su centenario.

A las 12.30 horas, pasacalle con los Gaiteros de Morella desde el ayuntamiento hasta el Espai Firal.

A las 13.30 horas, clausura y sorteos patrocinados por la Cooperativa comarcal Sant Antoni Abad, la Associació Firal Els Ports y el ayuntamiento de Morella en el Espai Firal.

Por último, a las 18.00 horas, exposición itinerante de la Diputación de Castellón Sempre al teu costat, en la Alameda.

ValenciàEspañol