Optar por la segunda dosis de AstraZeneca dejará “fuera de plazo” a miles de valencianos

La guía técnica de vacunación del Consejo Interterritorial indica que la segunda dosis ha de administrarse entre 10 y 12 semanas tras la primera

La llegada masiva de vacunas a la Comunitat Valenciana, principalmente de Phizer, confirma para muchas valencianos la teoría de que quienes ya tienen una dosis de AstraZeneca y quieran “repetir” con la misma marca, tendrán de esperar.

El problema es que esto que, a priori podría parecer una simple cuestión organizativa de gestión de suministros se empieza a convertir para algunos de los primeros vacunados en una cuestión mucho más seria que podría poner en peligro el conseguir la inmunidad que ofrece la segunda dosis si esta no llega a tiempo.

De hecho, ya se han alzado muchas voces que exigen, con fechas en el calendario, que se convoque con urgencia a aquellas personas que se encuentran al límite del plazo de entre 10 y 12 semanas que la misma Guía Técnica de vacunación del Consejo Interterritorial recomienda.

Por eso, el sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat que “cite con carácter inmediato a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para que les sea administrada la segunda dosis de la vacunación”. La central sindical explica que la primera la recibieron entre finales de febrero y principios de marzo y que “desde el 27 de mayo Conselleria está incumpliendo el periodo de tiempo máximo recomendado para administrar la segunda dosis” contra el covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los trabajadores del centro penitenciario Antonio Asunción, de Picassent, un colectivo que abarca a unos 920 profesionales, recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 4 y el 10 de marzo en la mayoría de los casos.

En prisiones de la provincia de Alicante comenzó antes incluso la vacunación, ya que fue a finales de febrero.

El sindicato señala que “la Guía Técnica de vacunación del Consejo Interterritorial es muy clara al señalar, en su última actualización fechada el 21 de mayo, que la segunda dosis debe ser administrada entre 10 y 12 semanas después de la primera. En términos similares se expresa la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como se indica en el mismo prospecto”.

CSIF advierte de que superar este plazo, como ya está ocurriendo, supone “poner en riesgo tanto la salud de los trabajadores como el plan de vacunación”. En este contexto exige a Conselleria de Sanitat que “cite de inmediato a los trabajadores para que les sea administrada la segunda dosis de la vacuna”.

El sindicato lamenta que en la Comunidad Valenciana no se ha completado la pauta ni tan siquiera se ha producido la segunda citación. Además, adelanta su temor a que “con la excusa de que no haya suministro suficiente, aquellos menores de 60 años que elijan la segunda dosis de AstraZeneca, tal como recomiendan la EMA o la OMS, acumulen aún más retraso que los que escojan Pfizer”.

CatalanSpanish