Segunda oportunidad de ayudas para los edificios viejos de Castelló

Esta subvención va destinada a las comunidades de propietarios que tienen dificultades para acogerse a las ayudas públicas y que no han podido incluirse en el Programa Barrios del Plan de Recuperación.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló lanza una nueva línea de ayudas dirigida a la rehabilitación de edificios más antiguos y vulnerables. Esta subvención va destinada a las comunidades de propietarios que tienen dificultades para acogerse a las ayudas públicas y que no han podido incluirse en el Programa Barrios del Plan de Recuperación.

“Tenemos el reto en este mandato de fomentar la rehabilitación de nuestros barrios populares. El Plan Estratégico de Vivienda indica que 7.000 viviendas requieren obras de mejora en conservación y eficiencia energética y calcula una inversión global de 30 millones para atender a todos los edificios. Así, que con el Programa Barrios de la Generalitat más nuestra nueva convocatoria queremos propiciar una regeneración estructural de las zonas con edificios más antiguos y vulnerables”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Las bases, que fueron aprobadas en la pasada Junta de Gobierno Local, priorizan aquellos inmuebles que forman parte de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del Plan General y que necesitan actuaciones urgentes según los informes de evaluación de edificios. También la antigüedad mayor de 50 años y la vulnerabilidad económica.

La convocatoria incluye actuaciones de conservación recogidas en el Informe de Evaluación de Edificios, en zonas comunes, estructura, cubiertas y fachadas. Asimismo, mejoras en accesibilidad, en cuanto a la instalación de ascensores o elementos de apoyo, entre otras iniciativas. La convocatoria contempla una subvención de hasta un 85 y un 100 % del coste de la obra según el grado de vulnerabilidad con un máximo de 9.000 euros.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre en la sede electrónica del Ayuntamiento (sede.castello.es). Las personas interesadas se pueden informar en la Oficina Municipal de Vivienda, situada en la Plaza Mayor, en el teléfono 964 35 51 00 o en el correo [email protected].

Esta convocatoria se complementa con las propuestas presentadas al Programa Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2023-2026, que comprenden 17 millones de euros para edificios de la ciudad que suman 596 viviendas.

Subvención al IEE

De manera paralela, la Concejalía de Vivienda ha presupuestado 40.000 euros para subvencionar la realización del informe de evaluación de edificios (IEE), un requisito básico para optar a las ayudas públicas. Prevé 500 euros por solicitud.

CatalàEspañol