Sergi Campillo será el portador de la Senyera el 9 d’Octubre

El vicealcalde será el encargado de llevar este símbolo de los valencianos en la procesión cívica del día de la Comunitat Valenciana

El alcalde de València, Joan Ribó, ha designado este miércoles como portador de la Reial Senyera para el próximo 9 de octubre al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El concejal será por primera vez el encargado de portar este símbolo de los valencianos en la procesión cívica que se celebra cada año con motivo del día de la Comunitat Valenciana.

Campillo ha agradecido al alcalde “su confianza” por haberle designado portador de esta insignia de los valencianos. “Para mí es un grandísimo honor poder ser el portador de la Senyera porque representa a los valencianos y valencianas” ha asegurado.

En este sentido, el vicealcalde ha valorado este 9 de octubre como “muy importante porque recuperamos plenamente la normalidad tras la pandemia de la covid-19. Es un 9 de octubre especial”. “La Senyera es el mejor símbolo que representa a los valencianos y la voluntad de ser pueblo. Un pueblo con una cultura, una lengua y unas tradiciones particulares que se abren al mundo, pero que defiende su identidad propia” ha asegurado.

Así pues, Campillo será el encargado de llevar la Senyera en la procesión cívica este 2022. El año pasado la portadora fue la exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de València y actual Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Realizar una copia de la Senyera

Por otro lado, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha dado a conocer los resultados del minucioso estudio técnico que se ha realizado sobre la Senyera del siglo XVI a fin de poder realizar una copia en facsímil. El objetivo es poder sustituir la reproducción que realizó en 1928 Eduardo Sanchis Romero para preservarla, ya que aunque se han llevado a cabo restauraciones, se encuentra deteriorada. Esta reproducción es la que desfila por las calles el 9 d’Octubre.

Del complejo estudio técnico llevado a cabo se desprende que la Senyera de 1545 se elaboró con tres tipos de tejidos: tafetán, satén de seda y tafetán clásico. Se han identificado cuatro colores básicos: rojo, amarillo, azul grisáceo y verde. También se han analizado las partes metálicas de la bandera. Según ha señalado la concejala Gloria Tello, “este aspecto es muy importante porque las barras doradas y la corona de la franja vertical están tejidas con tafetán, utilizando laminitas metálicas en la trama y esta técnica ha caído ya en desuso”. “Nunca se había llevado a cabo una investigación tan minuciosa sobre la Senyera del siglo XVI” ha señalado.

Imagen de archivo

El estudio ha desarrollado también un análisis en 3D del remate superior, un yelmo de plata con corona de oro y un murciélago con las alas extendidas, que fue realizado por el orfebre Simón de Toledo en 1638. Finalmente se ha analizado el palo, a fin de estudiar la posibilidad de aligerar su peso.

Ante las dificultades que planeta la réplica de la bandera por la desaparición de las técnicas artesanales con la que se elaboró, se ha abierto un período de “consultas preliminares de mercado” para poder determinar “la capacidad de la industria de la seda valenciana para poder realizar estas técnicas”. Una vez se resuelvan todas estas cuestiones, según ha señalado la regidora, se decidirá si se realiza uno o dos facsímiles de la Senyera de 1545.

CatalàEspañol