Servicio nocturno de Metrovalencia para las cenas de Navidad

Las circulaciones nocturnas hasta las 2.30 horas, que se repetirán el 5 de enero, las utilizaron 7.518 personas usuarias el 10 y 11 de diciembre.

La Generalitat facilitará la movilidad las noches del viernes y sábado de esta semana en las que se celebran las tradicionales cenas de Navidad por el que metros y tranvías de Metrovalencia desplazarán a las personas usuarias hasta el alrededor de las 2.30 horas de la madrugada, hora de paso por el centro de la ciudad.

Este servicio nocturno, similar al que se ofrecía los fines de semana antes de la pandemia bajo la denominación ‘A la lluna de Metrovalencia’, se repetirá el 5 de enero en la Noche de Reyes, en las que la tradicional cabalgata y las últimas compras navideñas incrementan de manera notable los movimientos por València y el área metropolitana.

El fin de semana pasado, cuando Metrovalencia también programó circulaciones nocturnas, un total de 7.518 viajeros y viajeras utilizaron este servicio, en concreto 3.080 el viernes y 4.438 el sábado.

Con el servicio programado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) circularán servicios especiales en el metro hacia Bétera, Llíria y Picassent y en dirección a Aeropuerto, Alboraya-Peris Aragó, Rafelbunyol, Ribarroja de Túria, Torrent Avenida, Marítim-Serrería, Paterna y Seminari.

En el caso del tranvía, los destinos serán Doctor Lluch, Vicente Andrés Estellés, Tosal del Rei, Marítim-Serrería, Marina Reial Joan Carles I y Mas del Rosari.

Las personas que deseen ampliar la información de estos u otros servicios pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página web y en redes sociales @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.

Por otro lado, la empresa pública también ha adelantado que a partir del mes de febrero de 2022 se volverá a prestar el servicio ordinario nocturno de Metrovalencia, conocido como ‘A la lluna de Metrovalencia’, siempre que la situación sanitaria lo permita. Este servicio tuvo que suprimirse hasta nuevo aviso en el año 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

1.500 plazas aparcamiento disuasorio gratis

La Generalitat ofrece cerca de 1.500 plazas propias de aparcamientos gratuitos en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2 y 9 de Metrovalencia que permiten el acceso en transporte público a la ciudad de València en el transcurso de la celebración de las fiestas navideñas. Además, existen otras 1.163 plazas en siete estacionamientos municipales, también gratuitos, cercanos a la red de metro en distintas poblaciones.

En estas fechas, el transporte público suburbano se erige como el medio más rápido, cómodo y eficaz para desplazarse por una ciudad que registrará en sus jornadas más señaladas miles de movimientos. De esta manera, los y las clientes de Metrovalencia pueden acudir a los aparcamientos disuasorios, estacionar su vehículo y coger el metro o tranvía para ir a realizar las compras navideñas o a disfrutar de las fiestas y actividades programadas en diferentes puntos de la ciudad.

Metrovalencia ofrece habitualmente, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 1.439 plazas de estacionamiento repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l’Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198), Riba-roja de Túria (47) y València Sud (590).

Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta; las 23 del de Paterna; las 115 de Sant Isidre; las 30 de Benaguassil 1º; las 562 de Quart de Poblet; las 133 de Santa Rita y las 250 de Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.

Por tanto, a las 1.439 plazas de aparcamiento con que cuenta Metrovalencia hay que sumar los 1.163 estacionamientos municipales, con los que los usuarios del metro podrán disponer de un total de 2.602 plazas gratuitas.

Con este servicio, FGV quiere fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todas aquellas personas usuarias que no tienen una parada de metro próxima y contribuyendo, además, a la descongestión del tráfico viario en superficie, a la descarbonización y al cuidado el medio ambiente.

Servicio laborable en Navidades

Por otro lado, los días laborables de las fiestas Navideñas, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre del presente año, y el 3, 4, 5 y 7 de enero de 2022, el metro mantendrá, como en los últimos años el servicio ordinario y el tranvía el laborable no lectivo, dado que no hay actividad docente en colegios e institutos ni en las universidades, para favorecer los desplazamientos en transporte público.

Servicios especiales


Además, hay que recordar que la Generalitat pondrá desde el 26 de diciembre de 2021 hasta el 4 de enero de 2022 servicios especiales en la Línea 4 de tranvía de Metrovalencia hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la Feria Internacional de Valencia y a la Feria de la Infancia y la Juventud, Expojove 2021-22.

También se programarán servicios especiales en Metrovalencia siempre que la Feria de Valencia acoja certámenes, congresos y demás actividdades, así como para los partidos de fútbol del Valencia C.F. y Levante U.D. que se jueguen en un horario en que la finalización de los encuentros sobrepase los horarios habituales. Un ejemplo será el partido que se disputará el próximo lunes 20 de diciembre, en el estadio Ciutat de València, por el que se reforzará el servicio nocturno. 

CatalàEspañol