Más de sesenta proyectos transformarán y modernizarán Torrent

El Ayuntamiento presenta las futuras actuaciones que llevará a cabo en los próximos tres años dentro del Plan Ficus

El Ayuntamiento de Torrent ha avanzado este miércoles los 68 proyectos que se realizarán durante los próximos tres años dentro del Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS)’ para la “transformación y mejora de los servicios e infraestructuras”. Este recoge las principales inversiones y actuaciones en materia de obras y servicios durante los años 2022 y 2025, y que estarán financiadas tanto por el propio consistorio como por otras administraciones de carácter autonómico y estatal.

“Este plan plasma los compromisos de inversiones y modernización de la ciudad. No son solo promesas de un cartel o una valla, son proyectos que casi todos tiene una planificación y una inversión. Casi todas están en el tramite administrativo para poder ir ejecutándolas” ha manifestado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, en la habitual rueda de prensa.

Entre ellos destaca el ‘Plan 200.000’ con una inversión de 3.500.000 de euros para la pavimentación de más de 200.000 metros cuadrados de 60 calles entre el caso urbano y las urbanizaciones como como El Vedat, Monte Real o Tros Alt; o el ‘Plan 10k’, con un presupuesto de 1.500.000 euros, para construcción y renovación de 10.000 metros de aceras de más de 30 calles.

Del mismo modo, el proyecto recoge la adecuación de diferentes solares para la creación de nuevos aparcamientos como el parking disuasorio Virgen de la Asunción, con un presupuesto de 500.000 euros, un espacio de 4.000 m2 que tendrá cabida para 200 vehículos, especialmente para los usuarios del ambulatorio de la calle Xirivella; o el aparcamiento de Sant Nicolau que tendrá 40 plazas. Además, de la creación de nuevas zonas verdes o la renovación de la Plaza Concordia (200.000 euros), el principal acceso a la ciudad.

Futuro centro de día

Otro de los proyectos que recogerá este plan de inversiones es la construcción próximamente de dos centros de día, uno destinado para personas de la tercera edad y otro para personas con diversidad funcional. Estos se instalarán en unos terrenos municipales de 8.000 m2, ubicados cerca de la residencia pública para mayores y el Auditorio.

Según ha explicado el alcalde, estas futuras instalaciones estarán financiadas por la Diputación de València y la Generalitat Valenciana. Para ello el ente provincial aprobó ayer una dotación económica superior a los tres millones de euros dentro del plan de inversiones del mismo.

Visita del conseller de Sanidad y el alcalde de Torrent al Centro de Salud Torrent III | GVA

También se incluye otras infraestructuras como el nuevo centro de Salud Torrent III (1.824.341 millones), que está ya en fase de construcción y se prevé que las obras finalicen a principios de 2023, o el nuevo servicio de resonancia magnética que evitará el desplazamiento de 155.000 personas a València, donado por la Fundación Amancio Ortega.

Igualmente, se construirá alrededor de 400 viviendas de protección oficial, aunque no se sabe sí serán en régimen de alquiler o venta; la construcción de edificios de viviendas de alquiler para jóvenes (1.824.341 euros),

Nueva estación depuradora

Torrent también contará con una nueva estación depuradora de aguas residuales, un proyecto que tendrá un presupuesto de 24.358.248 euros y será ejecutada por el Gobierno de España. Esta actuación consistirá en la construcción de nuevas líneas de depuración con una ampliación sustancial de la capacidad de depuración haciendo posible la reutilización del agua depurada para usos agrarios.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento también construirá un nuevo punto de enganche que atravesará el bypass para distribuir el agua potable a determinadas zonas de la ciudad que son zonas urbanas. Este plan se efectuará entre el consistorio y los propietarios con un presupuesto de 703.000 euros.

ValenciàEspañol