La AVE exige con humor la finalización del Corredor Mediterráneo en 2025 con ‘Sí, quiero (corredor)’

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, denuncia que el túnel pasante aun está sin estudiar y podría significar el semáforo de Europa como ya lo fue la autopista

Carolina Ferre ha presentado el nuevo cortometraje Sí, quiero (corredor), en una performance muy diferente y dinámica impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que han participado “un catalán, una valenciana, un murciano y una andaluza”. Aunque parezca un chiste clásico, es el lugar de procedencia de cada uno de los actores que participan en el corto. Con el humor como hilo conductor en el cortometraje, se reivindica la importancia del Corredor Mediterráneo tanto en el sector económico como el personal. 

Esta no es una iniciativa nueva, ya que en 2016 la AVE ya empezó a hacer acciones llamativas, como obras de teatro o congregaciones, para explicar una problemática desconocida para muchos en España y que sin embargo es vital para conectar Algeciras con Europa. Concretamente, la AVE defiende  finalización del Corredor del Mediterráneo en 2025.

“El lanzamiento de Sí, quiero (corredor) mezcla la realidad tan difícil con la que se encuentran miles de usuarios de tren con el humor en un momento tan necesario como  lo es después de lo que estamos viviendo”, ha explicado Carolina Ferre. “Queremos dar a conocer ese corredor que tanto reclamamos  en los lugares por donde pasará, pero que será en beneficio de todo el país”, ha recalcado.

Este corto ha sido financiado al 100% por capital privado en el que han participado más de 100 personas, entre ellas microfonistas, maquilladores… Con el objetivo de llegar a un mayor público

“Queremos dar a conocer una infraestructura necesaria para el desarrollo de la economía pero siempre con humor, para que quede en la retina de la gente”, Vicente Boluda

Con el objetivo de alcanzar ese reconocimiento público, “hacemos muchas acciones empresariales, hicimos una obra de teatro el año pasado, el anterior también… Pero siempre con humor porque creemos que así la información llega mejor a su sitio”, ampliaba Boluda. 

En este sentido, la asociación ha invertido además en la web del Corredor del Mediterráneo, donde se puede seguir al día cómo son los tramos, qué falta, qué falla, en tiempo real… “Un trabajo forzoso pero necesario”, y que ha supuesto una gran inversión. 

Hoy ya está disponible online con el hastag #siquierocorredor para seguir toda la información que se vaya actualizando, pero de momento, los comentarios que se han realizado tras la premier, han sido de una gran acogida por el público. 

Alfonso Sánchez, el director del corto ha relatado que “cuando me propusieron este reto, no conocía la problemática que suponía el corredor para muchas personas y luego, cuando me dijeron el reparto, me pareció un proyecto estupendo”. No obstante, ha destacado que aunque la situación se toma con humor, “realmente es para llorar”. 

Álvaro Cervantes, el novio en esta historia, explica que el corto se rodó en tres día solo, con decorado, en el que el movimiento del tren era ficticio. Las condiciones generalas por el Coronavirus provocó que tuvieran que “hacer un ensayo único por Zoom antes del rodaje”. 

“Me hacía especial ilusión representar a toda la Comunitat Valenciana en este corto”, ha dicho Nuria Herrero, actriz valenciana que encarna el papel de la novia y que ha explicado lo feliz que le hacía este proyecto conociendo en primera mano el problema.

“Tenía muchas ganas de rodar este corto porque quería especialmente ganas de hacer de revisora. Me paso la vida en el tren, soy de Córdoba, vivo en Figueras, mi familia en València… Necesitamos tener un tren de calidad ya”, contaba Macarena Gómez, la actriz de la serie 30 Monedas, de Álex de la Iglésia.

“Desde que me fui a Madrid, siendo de Murcia, nada ha cambiado y eso que hablamos de Madrid, no del corredor”, ha denunciado el actor Carlos Santos. En cuanto a la interpretación, le ha sorprendido que lleva “toda la vida quitándome el acento y para este corto he representado a un murcianico, algo de lo que estoy muy orgulloso”. 

¿Por qué es necesario el un corredor? El corredor del mediterráneo significa turismo, economía, crecimiento. “Cuando instalaron el AVE en Sevilla supuso un cambio muy grande para la ciudad en todo. Ha cambiado para mejor con diferencia, lo mismo que supondrá el corredor par todo el país”, ha recordado Alfonso Sánchez.

Jose Luís Ábalos, ministro de transportes, “es valenciano y está muy interesado en el corredor por su procedencia además de su condición de ministro” explicaba Boluda.

Por último, el déficit público está disparado por la Covid-19 pero Boluda ha defendido que los gastos previstos para el corredor mediterráneo no se deberían recortar. 

“El túnel pasante no está estudiado y es un punto muy negro. Si no se hace, tendremos un cuello de botella, y volveremos a ser el semáforo de Europa, como ocurrió con los coches”. Por último, con este corto se explica que el corredor “no es una reivindicación, es una necesidad, porque el ser humano necesita estar conectado”. 

CatalanSpanish