La Acadèmia Valenciana de la Llengua rejuvenece y se rige en la igualdad con las nuevas incorporaciones

Siete académicas han salido elegidas como nuevas miembros de la institución para cumplir con la Ley de Igualdad

La paridad ha llegado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para quedarse. La institución, que lleva más de 20 años con solo hombres al frente, ha dado un paso adelante y ha renovado a los miembros de la academia con siete nuevas incorporaciones. Todas ellas han sido mujeres elegidas por su perfil y su experiencia, el que hace un total de 11 hombres y 10 mujeres al frente de la AVL. Con este gesto se renueva también la institución, puesto que baja la media de edad de los miembros y con esto, la esperanza de “acercar aire fresco”.

Hoy se ha celebrado en el salón de actos del monasterio de san Miquel de los Reyes el Pleno de elección de los nuevos miembros de la institución para cumplir con la Ley de Igualdad. Con este gesto se ha cambiado un tercio de las personas que conforman el ente normativo. “Era necesario que las mujeres formarán parte de esta institución aun así, era lógico” ha dicho Ramon Ferrer, presidente de la AVL.

Sin embargo, hoy también ha sido un día emotivo por otros motivos: “hoy decimos adiós a personas que han dedicado gran parte de su vida a hacer crecer esta institución y como tal, sentimos una gran tristeza por el despido. Pero es momento de cambiar y estamos en un momento de transición”, ha explicado el presidente.

Por otro lado, Verònica Cantó, académica recién elegida ha querido expresar su ilusión como elegida como nueva miembro de la academia: “el cambio ha sido algo habitual, nada fuera del extraordinario. Ojalá dejo de ser noticia el hecho que una mujer recibe un carreg de poder”, señalaba. Las mujeres que han sido elegidas han sido: Rosa Agost, Maria Àngels Francés, Àngels Gregori, Carme Manuel, Maria Josep Marin, Sanra Montserrat y Vicenta Tasa. Todas ellas han conseguido la unificación de casi todos los votantes, por eso se ve que todos los miembros andan hacia el mismo lugar.

Todavía queda tiempo para ver cómo serán los cambios que estas incorporaciones para la academia porque todavía habrá que hacer el nombramiento de los miembros, pero se prevé que en junio ya sea una realidad.

CatalanSpanish