domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sindicatos advierten más errores en las adjudicaciones de profesorado y piden repetirlas

STEPV pide readjudicar las plazas de Cultura Clásica y asignaturas cremallera como ámbito científico y humanístico tras haber recibido 'muchas quejas'

A una semana de que los profesores retomen su actividad laboral, el próximo 1 de septiembre, los sindicatos todavía alertan de que las listas de adjudicaciones de plazas para interinos publicadas este martes, 22 de agosto, siguen teniendo errores que afectan no a casos particulares sino a cuerpos de maestros. Por este motivo, ya hay voces partidarias de que se vuelvan a asignar las plazas en los casos que afectan a colectivos, al menos.

Hasta tres incidencias ha apuntado este miércoles el STEPV tras la rueda de prensa que ha mantenido el conseller de Educación José Antonio Rovira, en la que ha culpado a ex altos cargos del Botànic de dejación de funciones en plenas fechas previas al inicio del curso docente, el pasado 31 de julio. 

Las incidencias aportadas por el STEPV apuntan al orden equivocado en la relación de plazas de Secundaria e interinos, tal y como adelantaban este miércoles. “Salieron mal ordenados el 10 de agosto y han vuelto a salir mal ordenados”, asevera su portavoz Marc Candela. Alude asimismo a incidencias con la lista de profesores de asignaturas cremallera, especialidades que requieren docentes de otras especialidades. “En concreto es el ámbito científico y el humanístico que no se han adjudicado bien tampoco”. La tercera anomalía afecta a los profesores que imparten Cultura Clásica y que imparten los de Latín y Griego y para la que “tampoco se ha hecho bien la adjudicación porque no se ha respetado el orden de la resolución concreta”.

Si bien el STEPV desconoce la cifra de afectados afirman que han recibido “muchas quejas de los dos colectivos, y por tanto las vamos a trasladar para que vean que hemos detectado que afecta colectivamente a esos grupos de personas y que por lo tanto tienen que dar una solución”.

Desde este sindicato, reclaman repetir la adjudicación si se confirman los errores en el que caso especialmente de los que afectan a colectivos “como mínimo”. En caso contrario señalan que se ocasionan daños a los que piensan enfrentar. “Si no, ya entraremos en líos judiciales, en peticiones de daños patrimoniales, etc”.

También insisten en que Conselleria debe responder por los perjuicios ocasionados aunque el propio titular de Educación ha confirmado que no están planteándose esa posibilidad por el momento.

“Nosotros ahora recogeremos de la gente afectada los perjuicios que haya generado esta adjudicación y sí que pediremos a la Conselleria que se haga cargo, porque si hay gente que ya tenia reservado un piso o que ahora necesita tiempo para matricular a sus hijos en otros centros, o quería pedir un permiso pero ahora no llega a tiempo porque se tiene que hacer con 15 días de antelación, pues que se atiendan esas peticiones. Intentaremos hacer una lista y que las resuelvan”, sostiene Candela.

ANPE reclama adelantar las adjudicaciones de plazas de inicio de curso para otros años

El sindicato ANPE ha reclamado por su parte este jueves, 24 de agosto, el adelanto en la publicación de plazas de profesorado para años posteriores. Abogan por “una planificación a largo plazo para que se adelanten todos los procedimientos que inciden sobre el inicio de curso. Esta reivindicación que venimos planteando desde hace años debería de aplicarse a los procedimientos de admisión de alumnado, arreglo escolar y determinación de plantillas de los centros, así como a los de ingreso y acceso (oposiciones), comisiones de servicio, adjudicaciones e incluso instrucciones de inicio de curso”.

Asimismo, indican que también llevan semanas atendiendo a sus afiliados y recogiendo incidencias en las listas publicadas para transmitirlas a Educación. “Esta semana hemos mantenido la presencia en la Conselleria de Educación, con el presidente autonómico Lauren Bárcena a la cabeza, exigiendo una solución urgente al procedimiento y trasladando incidencias detectadas en todos los cuerpos docentes”.

El PSPV acusa al conseller de ‘mentir descaramente’ y ‘burlarse de la comunidad educativa’ con un cierre en falso de listas

La síndica del PSPV, Rebeca Torró, tras finalizar la rueda de prensa del conseller de Educación, le ha acusado de haber “mentido descaradamente” con un cierre en falso de las listas, que estarían poniendo de manifiesto los errores que siguen reportando los distintos sindicatos. Asimismo, ha señalado que “Rovira se está burlando de toda la comunidad educativa”. Y dando un paso más, ha apuntado que esta situación “responde a la agenda oculta del PP para dinamitar la educación pública en la Comunitat Valenciana”.

La socialista ha defendido a los ex altos cargos del gobierno del Botànic a los que José Antonio Rovira ha culpado de haber dejado sus puestos en pleno proceso de adjudicación y contra los el titular de Educación ha anunciado posibles acciones legales a través de la Abogacía de la Generalitat. “Suponemos que Rovira se refería al propio Mazón y resto de consellers y altos cargos que siguen de vacaciones. ¿Dónde ha estado la responsable de personal docente todo el mes de agosto?”

Compromís se pregunta si los fallos informáticos radican en manipulación de listados y los más de ‘120 ceses exprés’

Compromís, por su parte, ha adelantado que preguntará al conseller en Corts si ha modificado la Conselleria de Educación manualmente el sistema informático de adjudicaciones para introducir personas afines en los listados. Aseveran que “es imposible que el sistema informático que ha funcionado durante años ahora colapse si no es porque se ha intentado modificar los listados de alguna manera”.

La formacion valencianista apunta también a que “la purga exprés de más de 120 cargos” estaría también detrás del origen del colapso. Y añade que además se trata de cargos docentes en comisión de servicios que se tenían que incorporar a los listados de adjudicación. “Han cometido errores inexplicables, muchos de ellos a consecuencia de no acudir presencialmente a trabajar para hablar con los equipos de funcionarios” ha manifestado el portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana.

Últimas noticias

Contenido relacionado