El Síndic acusa a Igualdad de obstaculizar la investigación de 7 centros de menores

El defensor del pueblo valenciano denuncia una "grave intromisión" y enviará personal técnico a los centros afectados.

El Síndic, Ángel Luna, ha acusado la Consellería de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, de poner obstáculos en una investigación que afectaba siete centros de menores.

En una resolución publicada hoy, Luna ha ordenado al personal del Síndic visitar los centros afectados para realizar las investigaciones necesarias, como entrevistas personales con los directores, y conocer “de primera mano” la situación de los internos y el funcionamiento de los centros. También resuelve convocar la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, para examinar las actuaciones.

Según se recoge en el documento, la queja que ha motivado las actuaciones se abrió de oficio y estaba dirigida a supervisar el funcionamiento de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.

Un procedimiento que no se ha podido completar de manera adecuada, según relata en el informe por la serie de dificultades que ha tenido el departamento que dirige para llevar a cabo la investigación. Entre otros, falta de respuesta por parte de los centros o la recepción de documentación incompleta desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

De los hechos ocurridos “parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones porque la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndico se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia”, denuncia Luna.

El defensor del pueblo valenciano, que llega a calificar de “grave” la “intromisión” cometida desde la Consellería de Igualdad.

ValenciàEspañol