martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Síndic de Greuges cierra la queja del Padrón municipal tres meses después

La entidad presentó el expediente el pasado 11 de mayo al exponer 'las dificultades' para ser atendido en el empadronamiento del Ayuntamiento

El Síndic de Greuges ha declarado el cierre del expediente de queja de la situación del Padrón municipal tras registrarla el pasado 11 de mayo de 2023, tres meses después. 

Asimismo, en esta exponía las dificultades para ser atendido por el servicio de empadronamiento del Ayuntamiento, así como obtener cita previa. Ahora, tras las medidas aplicadas por el nuevo equipo de gobierno, la entidad ha cesado esta queja. 

Recordemos que el consistorio aprobó el 26 de junio, en la primera Junta de Gobierno Local del nuevo equipo de gobierno, algunas medidas urgentes para reducir la cola del padrón municipal y agilizar los trámites.

Entre ellas se decidió destinar nuevas dependencias municipales, habilitar las Juntas de Distrito de Patraix y Exposició para estos trámites y destinar 10 técnicos más al Servicio del Padrón. Además, se modificó la tramitación electrónica para poder reducir los actos y trámites burocráticos.

La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha mostrado la “satisfacción” de esta queja por parte del Sindic que es “un reconocimiento al esfuerzo realizado desde el gobierno de María José Catalá para solucionar, en la primera semana de gobierno, un problema que nos tenía preocupados, las largas colas al sol para hacer trámites en el padrón y que se han solucionado con una buena gestión de los recursos públicos municipales” y ha añadido que “solo eran necesarias ideas, reorganización y ganas de trabajar del gobierno municipal”.

En la respuesta dada por el consistorio al Síndic se especifica que para “agilizar las colas” se ha habilitado “más espacio” en la sala de espera de la oficina del padrón, y también “mesas de atención en el patio utilizado por Gestión Tributaria, para poder así hacer uso de su sala de espera”.

Además se señala que desde las 8:30 horas que “comienza la atención al público”, todas las personas acceden a estas salas, además los trámites se pueden realizar en las juntas municipales de Patraix y Exposición, que se habilitaron el pasado 26 de junio. También se ha previsto “ofrecer este servicio en la Junta de Russafa en cuanto terminen las obras de reforma”, detallan.

Respecto a las medidas de mejora que se ha propuesto el Ayuntamiento se encuentra el incremento de personal, cuyo refuerzo ya ha sido dispuesto por parte de la delegación de Personal. Además, se introdujo la realización de horas extra por parte de los trabajadores para la tramitación de los expedientes telemáticos atrasados.

En relación con los trámites, se contempla la revisión de la información sobre la documentación requerida para estos, con el objetivo de agilizar su tramitación telemática. Además, el Ayuntamiento y el departamento informático han buscado mejoras técnicas para agilizar la tramitación de los expedientes telemáticos.

La queja, que también contempla la imposibilidad de obtener cita previa para realizar estos trámites, obtiene como respuesta que desde el 13 de febrero, no existe obligatoriedad de acudir con cita previa para ningún trámite municipal, aunque se ofrecen cites en la web y en el teléfono 010.

Finalmente, Segundo, ha resaltado que “estas medidas buscan la mejora del servicio del padrón teniendo como máxima el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo así con los compromisos del gobierno de la alcaldesa, María José Catalá”.

Últimas noticias

Contenido relacionado