El sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha mantenido en el inicio de esta semana, ayer lunes 28 de agosto, su primera reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Durante la misma puso sobre la mesa los puntos en los que no llegó un acuerdo con su predecesor en el Botànic, Miguel Mínguez. La lectura del encuentro ha sido positiva para ambas partes, pero el colectivo avisa que ha levantado la tregua y que ya mantuvo un pulso de 7 meses de huelgas con el anterior Consell.
El CESM paró su calendario de reivindicaciones “por la incertidumbre de quién iba a ser el interlocutor y para evitar todo tipo de interpretación e interferencia política”. Ahora, a punto de finalizar el periodo estival, complejo en la conformación de turnos médicos, retoman negociaciones. Las reclamaciones del Sindicato Médico siguen siendo las mismas, explican, “porque la realidad, desgraciadamente, no ha cambiado para mejor sino más bien al contrario. Esto motivó que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana solicitara una reunión urgente con la nueva Conselleria en el momento en que fuera posible tras la toma de posesión de los diferentes cargos”.
Los médicos han percibido en este primer encuentro con Gómez y su equipo un “tono cordial y de colaboración”. Apelan a poner en marcha un calendario de trabajo con fechas definidas y plazos, así como medidas palpables.
Entre las actuaciones que reivindica el Sindicato Médico figura la descentralización del CICU desmantelados en Alicante y Castellón, cuestión que ya figuraba en el programa electoral de los populares. También la reducción de jornada laboral de 35 horas de lunes a viernes, la conversión de las guardias de sábado en guardias de veinticuatro horas y la apertura de los PAS durante todo el día.
Asimismo, reclaman la mejora de las condiciones laborales y de estabilidad para conseguir que aquellos facultativos que terminan la especialidad deseen permanecer en el sistema público sanitario y otros temas ante los que manifiestan haber encontrado “receptividad y compromiso de atajar las carencias y problemas que afectan especialmente a los médicos”.