Sindicato Médico denuncia que pediatría sobrevive en la Comunitat con un 1,5% de las plazas de Sanitat

Contradice las cifras sobre las ratios de médicos de Conselleria y advierte que la huelga de enero sigue adelante si Generalitat no toma medidas

Representantes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en Alicante han mantenido este lunes 12 de diciembre una reunión con el Partido Popular para exponer los motivos que han llevado a convocar huelga autonómica los próximos 17 y 18 de enero.

Entre los principales motivos se encuentran las condiciones “inasumibles” de la atención primaria y la “poca presdisposicion de la conselleria a contratar medicos”, apunta Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana. Sostiene que en las ampliaciones de plantilla que se han ido aconteciendo desde que acabó el covid “se contrataron en torno a cinco o seis mil nuevos profesionales y profesionales médicos están en torno al 15%”. Y en el caso de pediatría o de atención primaria “están en torno al 1 o 1,5 por cien” del total de plazas públicas.

Unas cifras alejadas de las argumentadas hace unos días por el propio conseller Mínguez en su visita a las obras de los servicios de Urgencias del Hospital de Sant Joan , donde afirmó que enter as 6.600 plazas de Sanitat de 2022 más las 995 que se ofertarán en 2023, los médicos en conjunto concentrarán un 20% de las plazas sanitarias ,las necesarias, según estima la Conselleria.

Pedrera recuerda que en la Comunitat hay también “una huelga larvada que está en marcha desde hace ya cuatro o cinco años que es lo que popularmente se conoce como la fuga de médicos y esa huelga no se va a parar si la administración que es la responsable de dar un cambio de timón a la situación”.

Entre las medidas a implementar tanto por la conselleria como por el gobierno de España en las áreas que les competen, exigen pactos autonómico y de Estado por la Sanidad pública para que las decisiones políticas correspondan a “criterios técnicos”. En lo referente a la Atención Primaria reclaman una agenda cerrada. “Es decir que un médico pueda saber a cuántos pacientes pueda tener por día”. Y en el caso de la medicina hospitalaria, un cambio en la gestión de control y pagos de las guardias.

Asimismo, ha alertado de la imposición de requisitos lingüísticos también puede afectar a una merma de plazas. “La isla de Ibiza se ha quedado sin radiólogos,se ha quedado sin pediatras, simplemente por el requisitos lingüístico”.

El líder del Partido Popular en la Comunitat, Carlos Mazón, ha denunciado la situación en que se encuentra el colectivo en la región. “Llevan demasiado tiempo reivindicándonos incentivos y una mejora de las condiciones de estabilidad laboral que no terminan de llegar. No llegan los incentivos para las plazas de difícil cobertura, no se pone en marcha la jornada de 35 horas, no se está incentivando de manera adecuada las horas extras,…”

Ha recriminado también que la Sanitat no alcance el 30% de las cuentas del Consell, cuestión que incorporará a su hoja de ruta en caso de alcanzar la presidencia de la Generalitat. Otra políticas que prevé implementar si accede a encabezar el Consell es una Dirección General específica de Atención Primaria y un Plan de Salud Mental, además de un plan de incentivos para la retribuciones de las horas extras.

En la reunión han participado también Hermann Schwarz, delegado del sindicato en Alicante, y los secretarios de las delegaciones de Alicante y València, María José Gimeno y Jesús Gil Pinilla. Por parte del Partido Popular, ha asistido su presidente provincial, Toni Pérez y el responsable de Sanitat en les Corts, José Juan Zaplana.

CatalàEspañol