01:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los sindicatos denuncian que los profesores están trabajando 18 horas más por los problemas informáticos

Educación ha publicado las plazas retrasadas del martes, aunque los sindicatos aseguran que las adjudicaciones previstas para este jueves 'irán también con atraso'

Los sindicatos STEPV, ANPE, CSIF, CCOO y UGT han denunciado que los continuos problemas informáticos que han ocasionado errores en la adjudicación de plazas en julio, agosto y esta misma semana, han hecho que los profesores “hayan visto incrementada por encima de las 18 horas lectivas su horario”.  

Así lo ha indicado Marc Candela, coordinador de acció sindical STEPV, el cual ha leído un manifiesto que han acordado conjuntamente los seis sindicatos tras reunirse con Daniel Macivor, secretario autonómico de educación a primera hora de este mismo día.

Uno de los momentos de la concentración de los distintos sindicatos/ VSM
Uno de los momentos de la concentración de los distintos sindicatos/ VSM

Concretamente, Candela ha alegado que la conselleria de Educación “se está contradiciendo” ya que el pasado 31 de agosto emitió una resolución en la que “aseguraba” que los problemas con el programa informático y la adjudicación de plazas, “no afectaría a las condiciones laborales de los profesores” hecho que “no se ha cumplido”. 

Con respecto a la resolución del problema actual de las adjudicaciones consideran que “no se ha avanzado en prácticamente nada” ya que se han continuado detectando incidencias que “perjudican gravemente al trabajo de los docentes”. Por todo esto, los sindicatos hacen hincapié en que “continuarán vigilando” estos hechos para que “no se incumplan los derechos de los trabajadores”. 

No obstante, el coordinador ha alegado que este hecho se lo han trasladado al secretario, el cual “se ha comprometido en solucionar y poner fin” al incremento notorio de la jornada laboral de los docentes, ha asegurado. Además, ha adelantado que desde conselleria “les han confirmado” que desde este mes “están trabajando para mejorar el programa informático con rapidez” y aseguran “que están estudiando ya en la creación de uno nuevo”. 

Otra de las cuestiones en las que han hecho hincapié las seis fuerzas sindicales durante el encuentro es que se establezcan unos “canales claros y directos” en los que participen ellos para solucionar “con transparencia” todas las incidencias que ocurran. 

Uno de los momentos de la concentración de los distintos sindicatos/ VSM
Uno de los momentos de la concentración de los distintos sindicatos/ VSM

Las plazas del martes publicadas ‘con retraso’

Este mismo jueves la conselleria de Educación ha publica la relación de las 2.800 plazas de personal docente interino pendientes desde el pasado martes 12 de septiembre, que tomará posesión el próximo día 15, ya que Educación tuvo que retirarlas debido a un nuevo “fallo informático”. 

No obstante, este atraso ha hecho que las adjudicaciones de este jueves “vayan también con retraso”, tal y como ha confirmado Candela. Por ello, tal y como ha recordado el coordinador “por lógica” se ha de solucionar la primera para que se pueda abrir la otra. Por lo que “no sabemos hasta cuando se retrasará”, aseguran. 

Tras este hecho, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado en una entrevista en À Punt, que este fallo se debe a que los interinos “continuaban apareciendo en otras listas a pesar de que les habían asignado ya una plaza”. 

Listas del 31 de agosto: Sin negociarse y un día antes

Finalmente, con respecto a la resolución del pasado 31 de agosto que afectó a miles de maestros, los sindicatos han denunciado ante la conselleria que estas se hicieron púbicas “un día antes de que comenzara el curso y sin haberse negociado previamente con los sindicatos”. Por todo esto, han exigido que estos hechos “no vuelvan a producirse” ya que si ocurre cualquier incidencia debe ser pública. 

Últimas noticias

Contenido relacionado