Sindicatos de estudiantes convocan una huelga contra la ampliación del puerto de València

También hay convocada una manifestación en la plaza Zaragoza para pedir la paralización del proyecto y medidas políticas para la crisis climática

Los sindicatos de estudiantes Bloc de l’Estudiantat Agermanat, Saó UV y el colectivo Juventut Pel Clima València (Fridays for Future) convocan una huelga estudiantil para el próximo 22 de octubre en defensa del territorio contra “las agresiones climáticas” y la ampliación norte del Puerto de València. Esta protesta se enmarca dentro de la campaña internacional de huelgas climáticas de Fridays for Future.

Además, el mismo viernes la Comisión Ciudad-Port València y Joventut Por el Clima València han convocado una “gran manifestación unitaria” en la plaza Zaragaza de València para exigir “la inmediata paralización” del proyecto y medidas políticas efectivas adaptadas a la crisis climática.

Desde la plataforma explican que “creemos de vital importancia la implicación de la juventud y de todo el estudiantado para plantear una oposición transversal contra este tipo de agresiones” y recuerdan quer “somos y seremos los habitantes del futuro de este planeta” y está “en nuestras manos luchar por el tipo de planeta que queremos”.

En el comunicado alertan que “las científicas nos vienen avisando desde hace mucho que estamos lelgando a puntos donde no podremos dar marcha atrás” y que según el último informe del IPCC el cambio climático “és más rápido e intenso” de lo previsto anteriormente. Además, animan a los gobernantes a llevar a cabo “políticas valientes y decididas para comenzar una verdadera descarbonización de la economía y de nuestras vidas”.

También animan a “repensar nuestro sistema y modelos de consumo” porque indican que la pandemia y posterior crisis de mercancías “nos lo ha dejado muy claro”. “La globalización y el hiperconsumismo se mantienen en pie haciendo equilibrios muy precarios que en cualquier momento tambalearány caerán”.

Asimismo explican que en València se puedan encontrar “ejemplos perfectos de la ceguera y avaricia de nuestros gobernantes y de las élites financieras” que manifiestan “ignoran el colapso climático y continúan con la construcción de grandes infraestructuras que “ponen en peligro nuestro territorio” y citan “la ampliación de la CV-60 en la Safor, la ampliación del Bypass de la A7 en València y como no, la ampliación norte del Puerto de València”.

Según afirman la ampliación del puerto “no se sostiene en ninguna dimensión” y crítican que si se realiza será “económicamente ruinosa y nos hipotecaremos para servir a MSC y no podremos invertir en otras cosas porque seremos el almacén de cajitas del mundo”. “Ambientalmente será la estocada final de la Albufera, de sus arrozales y playas, del aire que respiramos, el anillo metropolitano de pueblos y huerta se verá más fraccionado y asfaltado. Laboralmente, una vez finalizadas las obras, y gracias al nivel de robotización y automatización, muchos puestos de trabajo serán destruidos”.

Finalmente desde los movimientos convocantes hacen un llamamiento a todos los estudiantes y animan a ir a la huelga porque explican “es el momento de actuar y de volver a las calles” y de hacer frente a esta crisis”.

CatalanSpanish