Los sindicatos piden una financiación justa para la Comunitat Valenciana

Los sindicatos destacan el trabajo de los sectores esenciales durante la pandemia y piden al Gobierno "cumplir sus compromisos"

Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV han celebrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de València una concentración para conmemorar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora. Al acto han asistido sindicalistas, trabajadores de los servicios esenciales y diversos representantes políticos cómo el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó.

A la concentración celebrada esta mañana han asistido más de 350 personas de diferentes sectores para defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Los sindicatos han puesto en relevancia y reconocido el trabajo de los sectores esenciales durante esta pandemia porque “son parte de la solución de los problemas que nos ha planteado esta crisis sanitaria”.

Así mismo, CCOO PV y UGT PV han recordado al Gobierno de España la necesidad de llevar a cabo “los compromisos con los electores y los sindicatos” en materia de la reforma laboral y de las pensiones, subida del salario mínimo así como “una mejora del sistema de financiación autonómico” para la Comunitat Valenciana.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez ha pedido que “la pandemia no sea una excusa para retrasar los avances en materia laboral” y ha manifestado que “El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo. Celebramos enormes sacrificios y avances. Es un dia de celebrar que podemos pelear por la justicia social. Un dia para el recuerdo, la memoria y la conquista”.

Sáez también ha criticado que el trabajo “sin derechos y dignidad no es trabajo” y ha indicado que “mientras la pandemia sea una realidad no se pueden rebajar las exigencias que la sanidad pública requiere para la salud de los ciudadanos”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, ha destacado que el 1 de mayo, este año es “un claro homenaje” a todos los colectivos que “han permitido que este país no se colapsara” y ha puesto en valor “el trabajo de los los agentes sociales en este contexto de crisis económica, social, laboral y sanitaria”.

Cruz ha exigido “una modificación del sistema de financiación autonómica” para poder llevar medidas para “corregir las deficiencias de la pandemia” y que los sindicatos estarán “atentos al cumplimiento del compromiso de Gobierno de empezar la reforma del modelo de financiación a finales de año

Reivindicaciones políticas

El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha participado en la manifestación en València y explicado que “hoy es un día de reivindicación, y sobre todo de agradecimiento al esfuerzo de los trabajadores y trabajadores en este año tan difícil para todos”. Puig ha remarcado la necesidad de que “no se se repita lo que pasó en la crisis de 2008”.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha pedido poner en valor a quienes “han estado en primera línea, cuidándonos, curándonos, dándonos de comer y limpiando” porque “los trabajadores esenciales se han evidenciado como verdaderamente imprescindibles en esta pandemia”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha querido reivindicar, junto con los sindicatos “un trabajo de calidad, y ha recordado la importancia de la tarea sindical en un momento com este, en el que la pandemia ha acentuado el problema endémico del trabajo de baja calidad”.  

Otras manifestaciones

En València, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a convocar “su habitual manifestación alternativa” desde la Plaza San Agustín hasta en el Parterre. El acto ha contando con diferentes parlamentos de las secciones sindicales que “se encuentran en conflictos con sus empresas” y también de diferentes movimientos sociales que han participado de la convocatoria. 

CatalanSpanish