05:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los sindicatos recuerdan a las 77 víctimas en accidentes laborales y exigen no más ‘violencia patronal’

Han depositado más de 70 cirios en València y colgado carteles en memoria de los fallecidos para denunciar 'la falta de seguridad en los trabajos'

CCOO PV y CGT han recordado a las 77 personas que han perdido su vida en un puesto de trabajo en la Comunitat Valenciana. Por un lado, el primer sindicato ha depositado más de 70 cirios frente a la sede en València, mientras que CGT ha colocado carteles en memoria de trabajadores fallecidos.

Asimismo, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, ha afirmado que es “imposible” consolar a las familias que han perdido a sus seres queridos en accidente de trabajo, pero “necesitamos visibilizar que son evitables. No pararemos de exigir a la Administración ya las empresas que pongan todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a producirse”.

Ante este aumento generalizado de la siniestralidad laboral en nuestra autonomía, Mayor señala que el cumplimiento exclusivamente formal de la ley no evita accidentes y que “hacer una evaluación de riesgos o un plan de prevención y meterlo en un cajón no sirve de nada”. “Nada más peligroso para la seguridad y salud de los trabajadores. Si la prevención no se integra en la organización del trabajo no existe”, ha alegado.

Mayor constata que en donde “no hay presencia sindical hay mayor siniestralidad”. La gran mayoría de accidentes se producen en “pequeñas empresas”, por tanto, CCOO PV “reclama la figura del delegado o delegada de prevención territorial o sectorial para garantizar los derechos laborales en las pymes”. 

En esta línea, Mayor constata que “donde no existe presencia sindical hay mayor siniestralidad. La gran mayoría de accidentes se producen en pequeñas empresas, por tanto, CCOO PV reclama la figura del delegado o delegada de prevención territorial o sectorial para garantizar los derechos laborales en las pymes”.

El dirigente sindical ha hecho hincapié en el crecimiento de los accidentes mortales no traumáticos (el 36% del total) que se han incrementado en un 29%, frente al 9% de los traumáticos. Además ha alegado que los riesgos psicosociales y la salud mental “deben integrarse en la prevención de una forma más decidida. Las nuevas formas de trabajar implican nuevos riesgos, sus efectos a veces tardan en aparecer. 

Acto de CGT

Vincular la vigilancia de la salud, el sistema sanitario público y la prevención es más necesario que nunca” , ha afirmado el responsable de Salud Laboral, quien ha recordado que los accidentes de trabajo sólo son la punta del iceberg de una realidad que no se registra, como ocurre con las enfermedades de origen laboral. “La salud laboral es un derecho y es mucho más que no tener accidentes” , ha asegurado.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha indicado que el próximo lunes el sindicato saldrá a las calles para reivindicar los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, en definitiva, “a reclamar un orden mundial más justo, que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses de una minoría privilegiada”.

Ante la compleja situación socioeconómica que atravesamos, García ha defendido un pacto de rentas y ha alegado que si no hay reparto por la vía de los salarios, “debe haberlo por la vía de los impuestos y la protección”. La patronal “ha recibido miles de millones de euros en plena pandemia y ahora, en muchos casos, se están aprovechando la crisis y repercuten en los precios el incremento de la energía”. “Toca repartir los beneficios que están aumentando en nuestra costa” , ha apuntado la secretaria general de CCOO PV.

“Son muchas las personas que se dejan su salud a diario y que piden que se les reconozcan las condiciones de vulnerabilidad que afrontan cada día desde sus puestos de trabajo”, ha explicado Miguel Font, Secretario General de CGT València “desde un camionero, a una bombera forestal, de un trabajador expuesto al amianto por años a una trabajadora del hogar y los cuidados”.

‘Plan especial’ contra los accidentes laborales graves

Por otro lado, la Directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y Directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Elvira Ródenas; la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert; el secretario de acción sindical y salud laboral de CCOO PV, Jaume Mayor y la vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, han firmado este viernes un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de actuación, para 2023-2025, frente a los accidentes laborales traumáticos graves y mortales ocurridos en jornada de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Firma del Plan Especial

Este plan, que complementará las acciones que ya se están desarrollando por parte de las Administraciones Públicas y de los agentes económicos y sociales frente a la siniestralidad laboral, incluirá acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación; el seguimiento, vigilancia y control; el asesoramiento e información y el incentivo de la instalación de protecciones colectivas en las microempresas y pymes para la realización segura de los trabajos en cubiertas (trabajos en altura).

Últimas noticias

Contenido relacionado