La Sindicatura de Comptes suspende a la EMT en su gestión tras el fraude de los 4 millones

El organismo asegura que muchos hechos significativos relacionados con el fraude no se incluyeron en el informe.

AVL

La Sindicatura de Comptes ha auditado los epígrafes de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería incluidos en las cuentas anuales de la Empresa Municipal de Transportes de València, SAU (EMT) del ejercicio 2019. El informe de auditoría financiera expresa una opinión con una salvedad, relativa a que la memoria de la EMT del ejercicio 2019 “no contiene toda la información suficiente y adecuada sobre el fraude de 4.040.898 euros.

En ella destaca que el informe que se envió al organismo no incluye el despido de la jefa del negociado de Administración, la denuncia de los hechos ante la policía el 24 de septiembre de 2019, el acuerdo de constituir una comisión de trabajo para la investigación del fraude, la contratación de un despacho de abogados de Hong Kong así como

En el apartado 2 del Informe se señala que el Pleno del Ayuntamiento de València tiene la responsabilidad de impulsar en la EMT la implementación de un adecuado sistema de control interno, y que el Consejo de Administración es el órgano responsable de que existan unos adecuados controles internos, y en particular de la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones.

Las conclusiones sobre la revisión del control interno figuran en el apartado 5 del Informe, en el que se indica que la Sindicatura de Comptes ha observado que, durante el ejercicio 2019, existían en la EMT deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

  • La EMT no disponía de procedimientos escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración de la sociedad sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería.
  • Las tareas de validación de las facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente.
  • El control de los movimientos en cuentas bancarias con los datos contables no se realizaba con una periodicidad razonable.
  • No existían controles adecuados para asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca online.

El Informe incluye nueve recomendaciones, entre las que cabe destacar:

  • Elaborar procedimientos escritos de la gestión y control de los ingresos por transporte de viajeros y de la tesorería.
  • Mejorar la gestión de derechos de acceso a la aplicación de recaudación CTI y los controles del registro que recogen las modificaciones realizadas en las tarifas.
  • Elaborar un documento de control para la adecuada validación de las facturas.
  • Asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca online, restringiendo el acceso exclusivamente a las personas encargadas de su elaboración, supervisión y autorización.
- Advertisement -