Sobre la situación actual de Ford: “no es lo que nos quieren hacer creer”

La situación actual no es buena, pero tampoco, es la que nos quiere hacer creer la empresa y su sindicato. Esta misma situación se ha vivido en otras muchas ocasiones, la economía tiene ciclos y ahora estamos en uno de crisis, como viene siendo habitual en periodos de unos 10 años aproximadamente. Estas situaciones siempre se han salvado con prejubilaciones, bajas incentivadas y volunlatirias y otras formulas, pero nunca de manera traumática.

La empresa nunca ha desvelado sus planes de futuro hasta que le ha interesado y esta vez no va a ser una excepción. Nuestra organización, la Confederación General del Trabajo (CGT), no va a seguirle el juego, sembrando el pánico de forma desmesurada, como lo están haciendo. Esa labor no nos corresponde a nosotros.

A parte de no estar de acuerdo con ese sobrante de personal, pues los puestos de trabajo de la fabrica están sobre saturados y en muchos casos es insoportable aguantar la jornada de trabajo, lo que debería hacer la empresa es humanizar los mismos repartiendo el trabajo, petición que esta organización siempre ha demandado a la Dirección de la empresa y ésta ha ignorado.

Para la empresa, lo que ahora importa es deshacerse de esos 630 compañeros y compañeras que dice que le sobran, cifra que podemos adelantar que esta inflada y lo quieren hacer bajo un panorama desolador para obtener una mayor ventaja. Una vez resuelto el problema de excedente de personal, es cuando hará publico el plan de futuro para la planta Valenciana. Ajustada la plantilla a los volúmenes de producción, todo apunta que desaparecerá el turno de noche, y trabajaremos a dos turnos: de mañana y tarde.

La lucha sindical del Comité de Empresa, en estos momentos sería por recuperar los derechos sociales y económicos que perdimos cuando se creó el tercer turno, como fue la eliminación del servicio de comedores o la limitación en la generación de quinquenios hasta un máximo de 3 para las nuevas contrataciones y 6 para la plantilla fija con anterioridad etc.

Cuando vuelva aumentar la producción, con los modelos eléctricos, donde en un periodo de tiempo relativamente corto, se tendrá que renovar todo el parking automovilístico y vuelva hacer falta mano de obra para absorber ese aumento de producción, ¿en que condiciones se hará?, ¿se volverá a contratar a compañeros y compañeras en peores condiciones laborales y económicas, como ocurrió en el 2013?, ¿se volverá a crear una doble tabla salarial, inventándose categorías profesionales como fue en su día el grado 21?

Este grado no existía en nuestras tablas salariales y se aplicó a esas nuevas contrataciones para abaratar la mano de obra en unos 5.000 euros anuales, hasta alcanzar una antigüedad de 5 años sumando una pérdida total de 25.000 euros hasta alcanzar el grado mínimo existente en la fabrica. ¿Se volverá a permitir desde el Comité de Empresa que se cometan este tipo de atropellos a la plantilla?

En todas estas cuestiones es donde CGT esta poniendo toda la atención, porque no queremos que se repitan los errores del pasado y cuando se vuelva a crear empleo, este sea digno y sin perdida de derechos

CatalanSpanish