sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Denuncian escasez de plantilla y sobrecarga en los juzgados de violencia sobre la mujer de Valencia

CSIF avisa que en turnos de guardia llega a haber solo cuatro funcionarios y que los cinco juzgados de violencia atienden ya de media 1.600 diligencias anuales

El sindicato CSIF denuncia la escasez de plantilla y la sobrecarga de asuntos que sufren los cinco juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de la ciudad de Valencia. La central sindical señala que tienen hasta un 40% menos de efectivos que los de otras ciudades españolas y que se quedan con cuatro funcionarios en las guardias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los juzgados de violencia sobre la mujer de Valencia atendieron una media aproximada de 1.600 diligencias al año en 2022, una cifra que ha aumentado respecto a las 1.400 de 2019 y a las 1.500 de 2021.

El sindicato continúa señalando que “ese trabajo lo llevan a cabo con una plantilla escasa de siete funcionarios por juzgado, la más reducida de España, muy por debajo de los 12 de Madrid, 10 de Sevilla, Málaga o Zaragoza o incluso de nueve de Oviedo, Santander o La Coruña”.

CSIF apunta que “la situación se agrava en las guardias, que cada juzgado realiza durante tres días consecutivos”. “Esas jornadas las están afrontando juzgados como el 4, el 3 o el 5 con hasta únicamente cuatro funcionarios debido a la falta de petición de refuerzos a otros juzgados para cubrir bajas o permisos“. “Conselleria solamente cubre las bajas de larga duración, por lo que algunos juzgados llegan a permanecer meses con una plaza sin cubrir”.

El sindicato alerta del “grave deterioro en la calidad del servicio” que supone que haya únicamente cuatro funcionarios para atender las guardias en unos juzgados con asuntos “tan duros y farragosos” como los de violencia sobre la mujer. La central sindical lamenta la “escasa sensibilidad de la Administración para reforzar unos órganos judiciales tan fundamentales”.

La central sindical recalca “la situación especialmente complicada” de estos juzgados, con sobrecarga de asuntos, escasez de plantillas y falta de cobertura de las bajas o permisos en las guardias debido a la negativa de los letrados de Administración de Justicia, que tienen esa potestad según las instrucciones fijadas por la Dirección General de Justicia, de pedir a otros juzgados personal voluntario para cubrir esas plazas.

CSIF apunta, a este último respecto, que desde junta de personal de la Ciudad de la Justicia de Valencia han solicitado a Conselleria, por unanimidad, que sea imperativa la cobertura de todas las plazas en las guardias. La central sindical, además, reclama a la Generalitat una ampliación de plantilla para estos juzgados, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de asuntos a tramitar en los últimos años.

Últimas noticias

Contenido relacionado