```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los socialistas rechazan con un ‘no rotundo’ abstenerse en la investidura de Mazón

El PP lamenta la postura del PSPV tras ofrecerle 35 acuerdos de legislatura y los socialistas aseguran que los populares pactarán con Vox: ‘No hacemos spoiler a nadie’

El PSPV no se abstendrá para permitir que Carlos Mazón se convierta en el próximo president de la Generalitat. Los socialistas han acudido este jueves a la primera ronda de contactos convocada por el Partido Popular en Les Corts para buscar apoyos que hagan posible la investidura del presidente del PPCV como jefe del Consell, sin embargo la primera cita ha acabado sin acuerdo.  

En una reunión “cordial” que ha durado más de una hora, el Partido Popular no ha logrado convencer a los del puño y la rosa para que se abstuvieran en la sesión de investidura pese a llevar más de 35 puntos de acuerdo, extraídos de los programas de ambos partidos, para alcanzar así pactos durante la legislatura en materias como financiación autonómica, reivindicación del agua, las renovables o acabar con las colas sanitarias. 

Al encuentro no ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, tal y como avanzó este periódico, pero así una delegación socialista encabezada por el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España; la también consellera Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, Mª José Salvador. Por el PPCV han participado el candidato a president, Carlos Mazón; el director de campaña, Miguel Barrachina; y su vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca. Sin embargo, para sorpresa de los allí presentes, Mazón no ha comparecido ante los periodistas, ya que lo hará cuando acaben todos los encuentros, según han explicado desde el partido. 

Tras el encuentro, España ha explicado que no se abstienen porque “no lo entendería nadie” y que según los resultados electorales, donde la ciudadanía “ha apostado por una mayoría conservadora”, la “responsabilidad” de formar gobierno es del Partido Popular y “acabará con un pacto con VOX” porque “tienen demasiadas similitudes”.

“Ya sabemos como acaba la historia, no hacemos spoiler a nadie” ha ironizado el dirigente socialista, que también ha incidido que “el PP está obligado a formar gobierno con el bloque conservador”.  En este sentido ha pedido a los partidos de la derecha “transparencia” y que el PP diga “cuanto antes” si compartirá Consell con Vox y “los términos del acuerdo al que han llegado”. 

Del mismo modo, ha asegurado que “hay cuestiones en las que el PSPV no se puede poner de perfil” y ha apuntado que “los socialistas somos la alternativa y ejerceremos como esta desde el diálogo y la responsabilidad, y actuando igual que lo hemos hecho desde el Gobierno de la Generalitat con estabilidad, credibilidad y trellat”. 

Por su parte, tanto Barrachina como Pérez Llorca han lamentado el “no rotundo” del PSPV y la ausencia del president en funciones, Ximo Puig, y han asegurado que seguirán “apostando” por formar un “gobierno transversal y estable” y que se aleje de la “política de bloques” para “intentar buscar acuerdos que beneficien a toda la sociedad” como ha hecho Mazón en la Diputación de Alicante. 

Sobre posibles pactos de VOX, los populares han señalado que “todavía no han tenido contacto” con la formación de ultraderecha y que “están pendientes de que posibilidades hay” a partir del martes tras la reunión entre ambas formaciones. “No vamos a especular” ha resaltado. 

Sin acuerdo para la Mesa de Les Corts

Otro de los temas que se han abordado la reunión entre ambos partidos ha sido la confección de la Mesa de Les Corts que se producirá el 26 de junio, y que según los resultados obtenidos, se repartiría con 3 cargos para el PPCV y dos para el PSPV-PSOE. Sin embargo, Pérez Llorca ha explicado que se ha propuesto a los socialistas repartirlos entre todos los partidos con representación en la cámara valenciana (PP, PSPV, Compromís y Vox) para que “represente la pluralidad de toda la sociedad”. 

Sería conveniente y bueno que estuviesen todos los partidos representados” ha indicado el vicesecretario de Organización del PPCV, que también ha rechazado que sean ellos quienes cedan dos de sus representantes a Vox y Compromís para hacerla “plural”. “Los socialistas están un poco encorsetados en las políticas de bloques” ha destacado. De momento, los socialista han vuelto a dar un “no rotundo” y han dejado abierta la puerta a no ceder a Compromís ninguno de sus puestos como si hicieron dentro del pacto del Botànic. 

En cuanto a los plazos para un posible investidura, Barrachina ha afirmado que la primera votación se producirá en la semana del 17 y 21 de julio, en plena campaña de las elecciones generales, y que esperan que se puedan hacer en la primera votación, pero que han pedido un informe para saber de los “márgenes” que disponen. Por su parte, Pérez Llorca, asegura que “cuanto antes mejor” porque “hay mucho trabajo por hacer y cuando antes sea la investidura mejor”. “Si pudiésemos lo haríamos mañana“. 

Últimas noticias

Contenido relacionado