Los socialistas por Sant Joan acusan de ‘deslealtad’ a Román tras el cese de sus competencias

Primeras reacciones del grupo municipal tras la ruptura efectiva de la coalición de Gobierno

La población puede elegir entre la vía de la «deslealtad, (…) que es la vía que representa el alcalde Santiago Román, o la honestidad, trabajo, cercania e ilusion por hacer de Sant Joan un lugar mejor». Con estas palabras, el Grupo Municipal del PSOE en Sant Joan d’Alacant ha explicado a los medios de comunicación en rueda de prensa convocada de urgencia la peculiar situación que se produce en el Consistorio a cuatro meses de las elecciones municipales y tras la ruptura del acuerdo de gobierno por parte de Ciudadanos.

A cuatro meses de elecciones municipales, Ciudadanos ha consumado su unión con los seis concejales del Partido Popular. La ruptura destacan los socialistas que es unilateral por parte de la formación naranja, y hace que el municìpio pase de «un gobierno de estabilidad a un gobierno con 10 concejales en minoría inestable y con un PP que viene a amortizar el trabajo realizado por el Partido Socialista», critica la alcaldable Esther Donate.

El partido tacha de «deslealtad» la ruptura este viernes 13 de enero de un pacto alcanzado en 2019 por el que PSOE aportaba 7 concejales, ahora cesados, y Ciudadanos 4 «para dar estabilidad a la gestión municipal y trabajo en el Ayuntamiento de Sant Joan para los vecinos, pero también para evitar entrada de VOX en el gobierno muncipal».

Un acuerdo por el que los primeros dos años de legislatura ha tenido la vara de mando el PSOE y, posteriormente la formación naranja local. Y ha recordado a Santiago Román que únicamente el PSOE votó su investidura como alcalde. Donate ha explicado que el primer edil ha informado al Grupo del decreto por el que ha cesado de sus competencias a los siete alcaldes con la frase literal: «Aquí culmina todo».

«Si Santiago Román fuera honesto tendria que dimitir y presentarse a un nuevo pleno de eleccion de alcalde en el que PP y VOX le votasen«, ha manifestado la candidata local a la alcaldía santjoanera.

Los socialistas han dicho haberse enterado por la prensa, a finales de dicidembre, del ofrecimiento del Partido Popular de Sant Joan a Ciudadanos para configurar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones. Y para su sorpresa, que el alcalde argumentaba hace 3 días su decisión para romper el gobierno en la «dejación de funciones» de sus socios, ha afirmado Esther Donate.

Pero en los años de gobierno, afirma que la labor ejercida por los socialistas no hay que expresarla «con palabras si no con hechos», como la finalización de las obras de Nou Nazaret, la inversión de 5 millones conseguida para la rehabilitación de barrios, la finalización de conexiones de carriles bici y obras demandas desde hace años por los vecinos como la inauguración del nuevo CEIP Lo Romero o el inicio del nuevo IES García Berlanga, entre otras actuaciones que ha enunciado.

Para terminar la rueda de prensa en la que los siete concejales han mostrado unidad e ilusión por seguir trabajando de cara a los comicios locales del próximo mayo, Esther Donate se ha dirigido a la población. «No estáis solos´, hay otra forma de hacer politica». «Quedan 135 dias para devolver la dignidad al pueblo de Sant Joan».

CatalàEspañol