Socorrismo de Peñíscola cierra julio con 475 actuaciones en sus playas que incluyen 7 salvamentos

Entre ellas hay curas por golpes, picaduras, lipotimias, alergias, insolaciones, cortes e incluso reanimaciones cardiopulmonares, hasta en 4 ocasiones en este mes.

 La concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance junto al servicio de salvamento y socorrismo del trabajo del equipo, tras evaluar las cifras del segundo mes de la temporada de baño. 
En total, a lo largo de este mes, se han llevado a cabo 475 actuaciones, entre las que se encuentran la resolución de consultas, curas por golpes, picaduras, lipotimias, alergias, insolaciones, cortes e incluso reanimación es cardiopulmonar es, hasta en 4 ocasiones en este mes.
Los servicios de salvamento en el mar han sumado un total de 7 y éstos han incluido el empleo de las embarcaciones del servicio. 
 
La concejala de Playas, Raquel París, ha querido incidir en la importancia de este servicio, “debemos ser conscientes de la importancia de la eficiencia y profesionalidad del servicio de socorrismo en playas que facilita y garantiza un uso y disfrute seguro de nuestro litoral” ha manifestado la edila, destacando que el servicio en este mes ha registrado un incremento del 50% con respecto al mes anterior.

Según el informe de salvamento, la bandera verde ha sido la predominante todo el mes, con aguas tranquilas y recomendables para el baño.
 
Baño adaptado
 
Con el inicio de la temporada de baño,en el mes de junio, se puso en marcha el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. Durante el pasado mes se amplió el servicio, abriéndose el segundo punto accesible en el municipio, en este caso en la Playa Sur, que se sumaba al ya existente en Playa Norte.
En total, 198 usuarios se han beneficiado de este servicio de baño asistido por parte del personal del equipo de salvamento, personal especializado que atiende los puntos accesibles cuyas prestaciones incluyen también zonas de sombra, baños adaptados y material para el baño asistido, como muletas o sillas anfibias.
 
Un amplio dispositivo con consciencia medioambiental 
 
El servicio de la playa de Peñíscola cuenta con 18 socorristas ubicados en 5 postas diferentes distribuidas en toda la playa y también cuenta con 9 torres con vigilancia ubicadas entre los módulos. 
El servicio cuenta con 2 patrones para manejar las embarcaciones, una barca y una moto de agua, así como un coordinador y dos técnicos sanitarios con una ambulancia para cubrir cualquier atención de emergencia.
Para el servicio también se cuenta con un 4×4 para poder trasladarse ante cualquier emergencia en toda la costa, un dron con elementos de salvamento, tablas de rescate, tubos de rescate, prismáticos para la vigilancia y walkie-talkie para la comunicación de todo el personal. Además, las motos acuáticas son de muy bajas emisiones y desde el pasado mes el servicio cuenta con un vehículo para la arena de cero emisiones, eléctrico.

ValenciàEspañol