Soler: “Hay que perder el miedo abrir el debate sobre la financiación autonómica”

El responsable de Hacienda ha anunciado que "hay un documento de principios que traza la manera de cómo ha de ser el futuro sistema de financiación"

“Se tiene que perder el miedo a abrir el debate sobre la financiación porque está ahí, está planteado y no se pueden cerrar los ojos, tanto en la equidad horizontal como en la insuficiencia vertical”. Así lo ha manifestado el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, en declaraciones a los medios en la I Cumbre bilateral entre la Comunitat Valencia y las Islas Baleares, que se está celebrando estos días en Palma de Mallorca.

Asimismo Soler ha anunciado que “hay un documento de principios que traza la manera de cómo ha de ser el futuro sistema de financiación. Somos dos comunidades autónomas y quedan el resto. Tenemos previsto ir a Sevilla y hablar con otra comunidad autónoma que tiene unas circunstancias parecidas”. 

“Queremos un nuevo estado de financiación en el que todos ganen, y sobre todo ganaran los que peor están. No estamos en contra de nadie” ha indicado el conseller, quien ha criticado que “somos las comunidades peor financiadas desde hace más de 20 años, pero estamos convencidos que en el conjunto todas están mal financiadas”. 

“Todas las comunidades tienen que tener la capacidad de salir de la crisis con los mismos recursos y capacidades. Si uno está infrafinanciado no puede salir con la misma fuerza que otros territorio” ha indicado Soler.

Del mismo modo, Soler ha afirmado que “se tiene que hacer frente” al sistema de financiación y es lo que “hemos hecho aquí en Palma con otra comunidad autónoma que también está perjudicada, no tanto como nosotros, porque la valenciana es la peor financiada de España”. 

“Por tanto, tenemos motivaciones más que suficientes para iniciar un debate que se tiene que hacer inexorablemente” y que “las demás comunidades estén tranquilas” porque “debe ser una buena alternativa para todos”. 

Ademas el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que es “imprescindible” el reequilibrio vertical de los recursos “del contribuyente” porque “el dinero no es del gobierno central, sino del contribuyente que paga sus impuestos para tener los servicios”. “Es necesario que los recursos se amplíen. Esto facilitará dos cosas: que todos ganen y que el debate de la equidad horizontal, no sea tan dramático” ha manifestado Soler. 

“Son recursos de la ciudadanía y deben volver a ella en forma de la mejora de la Sanidad, Educación y Servicios Públicos que podamos ofrecerles”, ha asegurado y ha recordado que “el Gobierno ya ha dado el paso de aportarlos a través de los fondos no reembolsables Covid de los años 2020, con 16.000 millones y en 2021, con 13.000 millones.

“La equidad horizontal es un tema importante porque justo lo recoge la propia Constitución en el artículo 156 que permite asegurar la equidad para que nadie pueda sentirse discriminado en un Estado democrático” ha indicado Soler.

Compensación por la deuda histórica”

Los cargos responsables de las consellerias de Hacienda valenciana y balear también han abogado por una compensación de la deuda histórica para aquellos territorios que, como la Comunitat Valenciana o Illes Balears, han visto crecer su déficit y, por tanto, su deuda por no disponer de la financiación necesaria para los servicios públicos fundamentales que prestan. 

“Tenemos características, historia y objetivos compartidos a pesar de nuestras particularidades y el deseo de conseguir un futuro más próspero para la ciudadanía de nuestros territorios y entendemos que esta ha de ir ligada a una visión más descentralizada del Estado en la que la periferia tenga más peso con tal de corregir los desequilibrios actuales” ha apuntado a este respecto la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, Rosario Sánchez. 

En la mesa de debate bajo el lema ‘La reivindicación de la periferia’ además de los consellers de hacienda de los dos gobiernos, han participado el presidente del Circulo de Economia de Mallorca, Jose María Vicens; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el economista Guillem López Casasnovas. La encargada de moderar el debate ha sido el director general d’IB3, Andreu Manresa. 

CatalanSpanish