jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Solo dos Rocas podrán participar en el Corpus de València

Un estudio de la UPV concluye que hay nueve carros con 'deterioros graves' en las ruedas y problemas estructurales, y desaconseja su salida para preservar la seguridad e integridad del público

Solo dos de las once Rocas monumentales del Corpus tienen una buena salud estructural y podrán salir en la procesión de este fin de semana. Así lo ha determinado el “primer estudio exhaustivo técnico” elaborado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politécnica de València en toda la historia de Les Roques, que ha dictaminado “la necesidad de reparar los daños históricos” que registran estos carros en su base, la que sostiene la parte artística, que ha sido restaurada en los últimos años.  

Del mismo modo, dicho estudio señala que se “cometería una irresponsabilidad si salieran a procesionar” estas rocas en dicho estado por “el riesgo de ruptura que corre el elemento patrimonial, y por el el riesgo público que supondría para los espectadores de la procesión. “Vistos los resultados de las las pruebas de comportamiento dinámico, el tráfico de estas Rocas compromete su conservación como bienes culturales y supone un riesgo inasumible para la seguridad de terceros en caso de circular por la vía pública” añaden desde la UPV. 

Así pues, solo las rocas ‘Mare de Déu dels Desamparats’ y el ‘Sant Calze’ reúnen condiciones de resistencia y estabilidad suficientes para “garantizar la seguridad a terceros y su propia integridad como bienes culturales, en caso de circular como carros procesionales por la vía pública”. Cabe recordar que estas piezas tienen un peso de media de 2.500 kg, lo que evidencia la “peligrosidad” que ocasionaría si una de estas estructuras se rompiera y cayera sobre terceras personas podría ser mortal.  

Según fuentes municipales, tras el traslado de estas estructuras hasta la Estación del Norte para remodelar la Casa del Corpus, fue cuando los técnicos municipales detectaron algunas deficiencias en su estructura, lo que motivó el encargo del estudio a la UPV, que ahora a evidencia el mal estado del interior de Las Rocas. 

Estructuras podridas y deterioradas 

Las patologías detectadas son infecciones de insectos xilófagos, estructura interna parcheada y reforzada con la utilización de sistemas y materiales poco rigurosos, que no garantizan la estabilidad del conjunto. Además, de descomposición y pérdida de volumen por pudrición de la madera en puntos vitales del estructura, deterioros graves en las ruedas que comprometen su estabilidad e integridad durante la tracción y, en algunos casos, desplazamientos puntuales del eje delantero o del tren de tracción con la consiguiente desestabilización de la carroza.

Además, entre las circunstancias que han incidido en el estado actual de Les Roques, además del paso del tiempo (la más antigua fecha del siglo XVI), son algunas de las prácticas que se realizaban antes como el Tiro y Arrastre o la riada de 1957, que inundó la Casa de las Rocas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de València prefiere evitar males mayores y tan solo sacará dos de estas rocas monumentales para una de las fiestas grandes de la ciudad, originarias del siglo XIII, que arranca mañana con el pregón a cargo del presidente de la Diputación de Valencia en funciones, Toni Gaspar, y se prolongará hasta el domingo, día del Corpus Christ, con el broche de la procesión. 

Últimas noticias

Contenido relacionado