Somos y seremos industria

El concejal de Industria del Ayuntamiento de Alcoi, Jordi Segura, reflexiona sobre el futuro del sector industrial de la ciudad.

Cuando llegamos al ecuador de la legislatura, accedo a la Corporación municipal ocupando el lugar que deja el compañero Miguel Juan Reig al estrenar la etapa de la jubilación, y aunque son muy pocos los días que llevo como miembro de este gobierno sí que me han permitido situarme en las líneas básicas de las concejalías que he pasado a ocupar.

Una de estas concejalías es la de Industria, una delegación con nombre propio para un sector que ha tenido, tiene y tiene que tener un peso determinante y estratégico en nuestra ciudad, y al que estoy muy vinculado por mi formación académica.

Venimos de una tradición industrial centenaria, que ha incidido directamente en cómo es nuestra ciudad y también en cómo somos nosotros, que nos ha dado identidad y nos ha situado como referente, y este gobierno está trabajando con las herramientas necesarias porque la industria continúo siendo el motor económico, lo cual supone crear ocupación y riqueza.

Entre estas herramientas está el Pla ImpulsAlcoi, con una treintena de acciones para impulsar Alcoy de la mano de la industria. Unas acciones que ya estamos empezando a desarrollar y que nos permitirán sumar a la industria tradicional la de base tecnológica. Queremos acompañar las empresas en su implantación y su crecimiento, apoyando a los empresarios y emprendedores locales, detectando sus necesidades para poder mejorar el tejido industrial, y fomentando la formación necesaria para mejorar la empleabilidad.

Introducir elementos que dan un valor añadido en nuestras empresas será fundamental para asumir los nuevos retos, y la apuesta por la digitalización y la tecnología serán básicas para liderar el impulso industrial. Porque queremos impulsar la industria que tenemos, crear de nueva de la mano de las alcoyanas y alcoyanos, y atraer también a otra de fuera, configurando entre todos ese crecimiento de un sector fundamental en nuestra tierra.

A lo largo de la historia nuestras industrias han superado muchos obstáculos. Pero no hay que mirar atrás, porque la pandemia que vivimos nos ha permitido una vez más comprobar que tendremos dificultades y trabas, pero que también tenemos las ganas, la capacidad y la gente necesaria para superarlas.

Ligado a la industria está el suelo, y ya podemos decir que hemos condicionado todos los polígonos existentes, fundamental para mejorar el día a día de las empresas que están implantadas en ellos, y estamos trabajando para convertir en realidad nuevas zonas empresariales, como pueden ser Pagos y el parque tecnológico en Rodes.

Jordi Segura
Regidor de Industria del Ayuntamiento de Alcoi.

Lo más leído

CatalanSpanish