Soriano: ‘Del mismo modo que se apuesta por la igualdad se debe apostar por la diversidad’

Actualitat Valenciana repasa con Stephane Soriano la actualidad política en materia de Diversidad y el trabajo que hace el PPCV en al recién constituida mesa de la diversidad.

Con la elección de Carlos Mazón como presidente del PPCV se creó la secretaría de diversidad que encarna el benaguasilero Stephane Soriano. Por delante el reto de sentarse por primera vez desde el Partido Popular con los colectivos LGTBI, escuchar sus inquietudes y llevarlas al programa electoral.

Soriano, concejal en su municipio y miembro del colectivo LGTBI, presenta ante Actualitat Valenciana el programa del PP en materia de diversidad y pone sobre la mesa las asignaturas pendientes de Moncloa y la Generalitat es esta área.

P: ¿Cómo ha sido la evolución de la percepción del PP el último año con el colectivo LGTBI?

R: Se trata de adaptarse a los tiempos y también a las personas. En el proyecto de Carlos Mazón ha habido una renovación y también una implicación en materia de igualdad y diversidad. Es más un tema de implicación personal. Hemos intentado crear la mesa de la diversidad donde están implicados colectivos de la Comunitat Valenciana y que podamos caminar juntos.

P: ¿Esa implicación personal es de Stephane Soriano o de Carlos Mazón?

R: Es una implicación de los dos. Creo en la idea de diversidad de Carlos Mazón del mismo modo que lo he hecho con Vicente Mompó. Podríamos resumirlo en que es la implicación de Carlos Mazón a través de Stephane Soriano, y Pep Todolí, secretario de derechos civiles.

P: La historia de los últimos 15 años ha sido muy diferente en políticas LGTBI. ¿queda el mantra en el colectivo que la derecha está en contra de ellos?

R: Pagamos un error muy caro en la postura que tomamos respecto al matrimonio homosexual. Pero no podemos estar en contra de colectivos y personas que forman parte de nuestro partido. Creo que habido más una utilización por parte de la izquierda que una etiqueta que se le pusiera a la derecha. Nosotros no venimos a utilizar a nadie sino a trabajar de manera conjunta.

P: ¿Todo esto se transforma en una sección de diversidad dentro del programa electoral?

R: Nuestro primer paso ha sido reunirnos con todos los colectivos, hemos ido al encuentro de la sociedad civil y la sociedad cultural. Nos hemos sentados con Lambda, también nos hemos reunido con Avegal para dar apoyo para los Gay Games de Valencia el próximo 2026. Nos hemos sentado con los representantes de familias monoparentales para apoyarlos fiscalmente y estas propuestas ya han sido de hecho presentadas por Carlos Mazón en su propuesta de reforma fiscal.

P: ¿Alguna propuesta concreta?

R: Una de las propuestas es la reforma de la Ley de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana que permitirá que sea la propia Generalitat Valenciana la que se persone en como acusación en delitos de odio del mismo modo que se hace ya en Andalucía y Madrid.

Queremos crear puntos violeta en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana para asesora a colectivos LGTBI de forma permanente. Del mismo modo que se apuesta por la igualdad se debe apostar por la diversidad.

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay solo 3 hospitales que llevan el Servicio Centro de Información y Prevención de ITS. Esto queremos llevarlo a todos los hospitales de referencia.

P: ¿Como pueden verse afectadas estas propuestas en un posible pacto con Vox?

R: Cuando uno juega un partido, lo juega a ganar. Hablar de supuestos que se puedan dar después es teorizar. Podemos mirar el ejemplo de Andalucía y Madrid donde el PP gobierna en solitario sin necesidad de hacer pactos. Es la ciudadanía quien tiene la palabra.

P: ¿Piensa que el PP está en la ruta adecuada en el proceso de la Ley Trans?

R: Estamos asistiendo a lo que hay detrás de la cortina. Se pueden hacer muchas reuniones con los colectivos pero al ver la realidad vemos que la izquierda no ha hecho bandera del colectivo LGTBI sino una utilización.

Hay ciertos aspectos en esa ley que hay que valorar y para ello deben estar los informes jurídicos pertinentes. Son muchos matices que todavía están por perfilar, como el limite de la edad en la rectificación del género, que no hayan terapias de conversión para aquél para que lo solicite o la autodeterminación de género.

Al final asistimos a una guerra entre Podemos y el PSOE que condiciona la vida de muchas personas. Nosotros mientras estamos escuchando a los colectivos para saber que es lo que quieren.

P: ¿En esa constitución de la mesa de la diversidad, como ha sido la reacción de los colectivos?

R: Nos hemos sentado con muchos colectivos como ACISA, Lambda, Avegal y Clubs deportivos implicados en los Gay Games. Hemos hablado de la concienciación en la lucha contra la homofobia, concienciación en el respeto a la diversidad en los centros educativos y un poyo incondicional contra la violencia que también se da en el seno de las parejas LGTBI.

Al final nos hemos sentado con personas que quieren mejorar la calidad de vida de la gente en la Comunitat Valenciana.

P: ¿Piensa que el Botànic ha estado a la altura de las demandas del colectivo LGTBI?

R:El Botànic decía que venía a arreglar muchas cosas pero la realidad tras casi 8 años es que muchas de las cosas que estaban pendientes lo siguen estando. Ha pasado un año desde la proclamación de Valencia como sede de los Gay Games y apenas se le ha dado importancia: se trata de un evento que va a reunir a miles de personas en Valencia y provincia.

Por otra parte, una institución como la Diputación de Alicante ha abanderado el turismo LGTBI. La Comunitat Valenciana puede ser un referente en esta materia y no se puede desperdiciar la ocasión.

P: ¿Se ha quedado huérfano el Ayuntamiento en la candidatura de los Gay Games 2026?

R: Se anunció a bombo y platillo pero aún no hemos visto como se materializa. Nosotros también celebramos que Valencia haya conseguido ser la sede, pero queremos que la organización de ese gran evento tenga un gran apoyo tanto de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento. Las instituciones deben materializar ese apoyo del mismo modo que están haciendo los partners privados.

CatalàEspañol