València, más cerca de su ‘metamorfosis’ con la firma del convenio para soterrar las vías de acceso ferroviario

El acuerdo supone una inversión de 550 millones de euros que impulsará el Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla antes de 2027

El convenio para la ejecución de las obras del canal de acceso fase 3 que permitirá el soterramiento de las vías de acceso ferroviario a la Estación del Norte y Joaquín Sorolla, y la remodelación de esta estación de AVE ya está en marcha. Así lo han evidenciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de València, Joan Ribó, con la firma del acuerdo que supondrá la ‘metaformosis’ de la capital del Túria y derribará los muros del distrito sur que parte en dos la ciudad desde hace 170 años.

La inversión total de las ocho actuaciones previstas será de 550 millones de euros, de los cuales el Gobierno costeará el 50%, la Generalitat Valenciana el 25% y el otro 25% restante el Ayuntamiento de València, así como 163 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation. Además, Adif Alta Velocidad pagará el coste de la remodelación de la estación Joaquin Sorolla, que aprobó el martes, y que roza los 20 millones de euros para adaptarla al futuro incremento de pasajeros. Las obras se esperan que estén finalizadas en 2027, según ha destacado la ministra.

El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado durante el acto de la firma que “hoy es uno de esos días en los que está más satisfecho de ser alcalde de València” porque esta obra “es la más importante desde el Plan Sur de los años 70 del siglo pasado”. “Estas obras permitirán eliminar el muro que divide el distrito sur de la ciudad desde hace 170 años, se abrirá el bulevar García Lorca como un corredor verde y se suprimirá el puente conocido como ‘Scalextric'” ha indicado el alcalde.

En este sentido, Ribó ha pedido, en un tono reivindicativo, “celeridad” al Gobierno de España en la tramitación del proyecto del túnel pasante, la futura Estación Central y la doble plataforma para mejorar la conexión con Castellón, Tarragona y Europa con el doble ancho europeo porque “no nos podemos permitir perder ningún nuevo tren, València ha perdido ya demasiados trenes en nuestra historia reciente“. “Es un hito fundamental para el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra ciudad y el final del cuello de botella del paso del ferrocarril”.

Firma convenio canal acceso ferroviario | GVA

Por otra parte, el jefe del Consell ha afirmado que “València derribo su muralla medieval hace un siglo y medio y ahora derribamos una muralla de hiero, como las vías que separan los barrios del sur de València. Separados por 17 cm de altura de un rail”. Puig al igual que el alcalde también ha pedido rapidez para acabar la reordenación ferroviaria en la capital del Túria con el túnel pasante y la doble plataforma Valencia-Castellón con ancho europeo. “No estamos en disposición de perder ninguna oportunidad” ha indicado.

“Metamorfosis urbana de València”

Por su parte la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que es un día “importante y especial”, ya que la ciudad de València lleva “mucho tiempo esperando, desde 2003, a que se materializasen estas obras” que supondrán “un impulso importante para el Corredor Mediterráneo y la metamorfosis urbana de València“. “Seguimos avanzando con la vista puesta en el año 2026, como nos comprometimos” ha indicado.

Del mismo modo, Sánchez, ha destacado que “es necesario esta actuación integral con la conexiones de norte y sur” ante el incremento del número de usuarios en la Estación Joaquin Sorolla tras la liberación ferroviaria de las líneas de alta velocidad que harán que la estación de AVE de València pase de los 3,8 millones de viajeros anuales a los 8,7 millones en cinco años. “La liberalización será un éxito para el sector ferroviario y para València”.

Firma convenio canal acceso ferroviario | GVA

La ministra también ha recordado las inversiones del Gobierno de España previstas para València y la Comunitat Valenciana y ha puesto en valor que “en 2022 hay consignados alrededor de 1.700 millones de inversión, de los que uno de cada cuatro corresponden a la Comunitat”. Asimismo, ha resaltado “otros grandes avances” como la a segunda plataforma Valencia-Castellón, el túnel pasante y la Estación Central cuya inversiones superarán los 3.250 millones de euros.

Además, la ministra ha señalado que Adif ha aprobado la licitación de la primera fase de remodelación de la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis por más de 22 millones, y que el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por otros 13 millones de euros, para suministros que permitan continuar con las obras de cambio a ancho estándar en el trayecto entre Xátiva y el Nudo de la Encina, que permitirá la conexión directa de Alicante con Valencia y Castellón.

CatalàEspañol