viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Soterrar la Ronda Norte a su paso por Benimaclet costaría 50 millones

Un estudio encargado por la concejalía de Movilidad a la consultora Typsa ve 'factible' el soterramiento que conectaría la huerta con la ciudad como propone la asociación de vecinos

Soterrar la Ronda Norte a su paso por Benimaclet tendría un coste de 50 millones de euros para las arcas públicas. Así lo desprende el estudio encargado por la concejalía del Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València que certifica como “técnicamente factible” el soterramiento de 602,5 metros con la posibilidad de restaurar sobre ella terreno agrícola. Un proyecto propuesto hace unas semanas por la Asociación de Vecinos de Benimaclet en el que planteaban soterrar alrededor de 400 metros de esta ronda de circunvalación entre el camino de Farinós y el camino de las Fuentes.

En este sentido, el estudio realizado por la consultora Typsa, al que ha tenido acceso Actualitat Valenciana, afirma que sería viable conectar la huerta existente al norte y sur de la ronda a lo largo de más de 600 metros, sin afección al tráfico, facilitando la movilidad peatonal entre la huerta y la trama urbana. Se atendería así, según este estudio, tanto la máxima apuntada por el Pla de l’Horta sobre la conectividad de las bolsas de suelo agrícola como el deseo de las entidades vecinales de Benimaclet.

La longitud total de la actuación sería de 860 metros, incluyendo las rampas desde y hacia la plataforma vial inferior, sobre la cual se establecería una cubierta ajardinada con cobertura suficiente para la plantación de árboles de gran porte, en la que serían compatibles tanto la recuperación de suelo agrícola como zonas ajardinadas e itinerarios peatonales y ciclistas.

Por lo que respecta a la sección inferior, el tráfico rodado dispondría de tres carriles por sentido, con un ancho libre de 22 metros y un gálibo mínimo 5 metros. La solución estructural propuesta por la consultora necesitaría de sendos muros pantalla laterales de 22,75 m de longitud y 1 metro de espesor, apoyo en mediana mediante pilas-pilote de 1 m de diámetro, una losa de fondo de 1 m de espesor y otra de cubierta de 1,5 m de espesor, más que suficiente para evitar cualquier filtración de la cubierta vegetal superior.

Reconexión con la huerta en el marco de la Capitalidad Verde Europea

Según el estudio, requeriría de una inversión de 50 millones de euros (más IVA), cuya financiación podría obtenerse parcialmente de fondos europeos destinados a la descarbonización y la adaptación al cambio climático (su coincidencia con los objetivos que marca la Unión Europea ha posibilitado que la UE se esté haciendo cargo de hasta el 90% de los costes de muchos de los proyectos que está realizando la concejalía de Movilidad Sostenible en la actualidad).

Los resultados del estudio ya han sido trasladados por el consistorio a la Asociación de Vecinos de Benimaclet, que ha valorado “positivamente” el informe, ya que aseguran es un “reconocimiento” al trabajo participativo elaborado desde la entidad vecinal. Sin embargo, recalcan que “no pretendemos ningún privilegio sobre otros barrios” y que “se realice ya, si no que se tenga en cuenta para la redacción del planeamiento de Benimaclet”.

Igualmente, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha afirmado por su parte que “el proyecto encaja transversalmente en varios de los planes actualmente en marcha en el Ayuntamiento, como la Missió Climàtica València 2030, la Estratègia Urbana València 2030, el Pla Verd o el de Agricultures Urbanes, y por sus características podría ser una de las actuaciones a llevar adelante en el marco de la capitalidad Verde Europea”.

Imagen de como quedaría el barrio de Benimaclet con el soterramiento | AVV Benimaclet

Los principales condicionantes técnicos de la actuación, según apunta el estudio, son las características geotécnicas del terreno que obligan a soluciones continuas para la contención ya que se trata de un terreno blando con un nivel freático alto, lo que dificulta la excavación. Esto se resuelve con el uso de soluciones que faciliten el sellado de las vías de penetración de agua. La ejecución en cualquier caso, según determina este estudio, se podría realizar por fases para permitir el mantenimiento del tráfico en la ronda durante la ejecución de las obras.

Por su parte el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que “es muy importante avanzar hacia una València que también resuelva las deudas históricas. Es evidente que los barrios del norte de la ciudad de València son unos barrios que sufrieron una separación clara de su conexión histórica con la huerta periurbana de la ciudad; y, de hecho, este es el origen de este estudio para el futuro soterramiento de la ronda norte en el barrio de Benimaclet”.

En este sentido ha señalado que “evidentemente es una propuesta” que nace por la petición vecinal y porque Beni Benimaclet también conserva bolsas de huerta productiva a este lado de la ronda norte, y “es lógico empezar por resolver esta petición que viene de la sociedad civil”. Aunque asegura que “eso eso no quiere decir que solo apostemos por ese enterramiento. Es un primer paso, porque lo ideal para la ciudad es recuperar esa conexión histórica al norte de los barrios del norte con la huerta periurbana”.

El PSPV apuesta por una opción más integral

Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha rechazado esta actuación para que “unos pocos vecinos de Benimaclet puedan tener una mirada a la huerta, mientras todos los vecinos de Torrefiel y de Orriols tengan que vivir con la contaminación que supone el soterramiento de la ronda”. En este sentido ha pedido que las administraciones tengan en cuenta las prioridades de toda la ciudadanía como son “el acceso a la vivienda y los servicios públicos frente a proyectos muy costosos que benefician a unos pocos y perjudican a varios barrios”.

“Hay que poner las cifras en contexto porque soterrar, por ejemplo, las vías del Grao costaría 80 millones de euros. Debemos tener muy claras cuáles son las prioridades de la ciudad y con 50 millones podríamos estar hablando de un parque de vivienda pública muy interesante y de servicios públicos de calidad para el barrio de Benimaclet”, ha manifestado Gómez, que ha señalado que es una “incoherencia” que el servicio de Movilidad defienda este proyecto cuando en Pérez Galdós se apuesta por tapar el túnel por la contaminación ambiental y acústica.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios | PSOE VLC

“Un estudio integral de permeabilización de las rondas”

“Yo apuesto como vicealcaldesa por una solución integral e igual para todos los barrios. No se puede entender que se dediquen 50 millones a un barrio y cero al de al lado o incluso trasladar una externalidad negativa tan importante a los barrios colindantes. Entiendo que tiene que haber una solución integral para todos y dedicar ese dinero en minimizar y amortiguar el impacto de la ronda, pero no sólo en la ronda norte sino también en la ronda sur. Por eso, apuesto para hacer un estudio integral de permeabilización de las rondas con toda los barrios de la ciudad de València. Me parece que es la solución más equilibrada, más justa y también la más razonable para la ciudad”, ha defendido.

Por otra parte, Gómez también ha incidido en que trasladar los 50 millones del soterramiento como cargas urbanísticas del PAI de Benimaclet se traduciría en una pérdida de dotaciones para el barrio. “Ese coste que se añade como carga urbanística va a costa de quitar servicios públicos que, en principio preveía el PAI. Es decir, soterrar la ronda va a suponer que el resto de vecinos y vecinas del barrio Benimaclet se queden sin servicios públicos tan importantes como colegios, escoletes municipales, centros y recursos culturales, un parque, un espacio cívico o un polideportivo, dotaciones públicas que estaban contempladas en el PAI”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado