Alrededor de 3.000 personas han visitado el Festival del Cómic Splash en Sagunto

El festival ha acogido actividades como entregas de premios, presentaciones de libros, charlas, mesas redondas y firmas en los estands.

La octava edición del Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana – Splash ha finalizado tras tres días donde el Casal Jove de Puerto de Sagunto ha acogido actividades como entregas de premios, presentaciones de libros, charlas, mesas redondas y firmas en los estands de la zona de feria.

Asimismo, a pesar de que las actividades exteriores se suspendieron por amenaza de lluvia, el sábado y el domingo, se calcula que asistieron un total de 3.000 personas. Según informa el departamento de Juventud, destacó, sobre todo, la afluencia del domingo por la mañana.

El festival ha contado este año con un total de 24 estands formados por editoriales españolas y librerías. En este sentido, en el marco de su amplia programación, el festival ha reunido a numerosos nombres destacados de la escena del dibujo, el diseño, la novela gráfica y el humor gráfico en charlas, talleres, exposiciones, estands y también en otras actividades culturales como actuaciones musicales, charlas, monólogos, mesas redondas, firma de libros, videojuegos, recreaciones históricas o proyecciones de películas

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha destacado que desde la concejalía de Juventud «estamos muy satisfechos» con esta edición del Splash. «En cuanto a público, teníamos un poco de miedo por volver a cierta normalidad en eventos y sobre todo por la lluvia, pero la gente ha respondido muy bien viniendo al festival y eso nos anima de cara al año que viene querer montar un Splash más grande», ha señalado.

Respecto a la organización, Sampedro ha indicado que «ha salido todo muy bien a pesar de la incertidumbre de la lluvia, y los autores y autoras se han ido contentos. Queda demostrado que el Splash es un festival cercano en el que dibujantes y artistas se sienten como en casa, y el público puede acceder a ellos sin problema. En general, es un balance muy positivo y nos da ganas y fuerza para empezar a organizar y programar el Splash del año que viene, en el que intentaremos crecer y esperamos que se pueda hacer un festival sin restricciones y fuera ya de la pandemia».

En cuanto a los premios Splash, como cada año se ha reconocido a los mejores trabajos y la trayectoria de algunas de las personalidades más importantes del cómic y sus derivados. La gala de premios fue presentada por Iria Ros y se celebró el sábado, 20 de noviembre.

Los galardonados y galardonadas de esta octava edición fueron: Magius, premio al mejor cómic nacional 2020; Posy Simmonds, premio al mejor cómic internacional 2020; Irene Márquez, premio «Sento Llobel» Talent Jove; Fernando Llor, premio al mejor guion; David Ramírez, premio «Entendre el present»; Eneko, premio de humor gráfico; Yexus, premio de divulgación; el premio «Una vida de vinyetes», a Marika Vila; premio Mass Media, a Carmen Velasco, de Las Provincias y, por último, a Consuelo Arizmendi, el premio «In memoriam».

En este sentido, los encargados de entregar los diferentes premios fueron: el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro; el director general del IVAJ, Jesús Martí; el escritor de cómic, Sento Llobell; el dibujante y guionista de cómic, Miguel Ángel Giner y el técnico de Juventud e Infancia del departamento de Juventud, Miguel Ángel Martín.

Para esta octava edición, el festival ha contado con algunos de los y las artistas más destacados, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, como Magius, Juarma, Irene Márquez, Adrián Bago, Fernando Llor, David Martínez, Eneko, Yexus, Marika Vila, Esteban Hernández, Guillem Escriche, Carlos Morote, Ángel Abellán, Paco Camallonga, Jorge Palomar, Alba Flores, Antonio Gil, Susanna Martín, Pepa Pardo, XCAR, Luis Orús, Javier Marquina, Iván García, Aroha Trave, Jotaká y José Fonollosa, entre muchos otros.

El festival está organizado por el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, el Casal Jove de Sagunto y la Generalitat Valenciana a través del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

CatalanSpanish