El STEPV acuerda una campaña en los centros para reclamar más medidas a Consellería

El máximo órgano de decisión del Sindicato denuncia la inacción de la Consellería ante la situación de los centros educativos en el peor momento de la pandemia

AVL

El Consejo Nacional de STEPV, reunido ayer sábado 30 de enero, para analizar la situación actual de los centros educativos ante el incremento de casos positivos y la detección de foco, llegó a las conclusiones siguientes, después de un análisis comarca por comarca de la situación:

– La afectación del incremento de casos en los centros educativos es desigual, pero en general todos los centros tienen algún grado de afectación.

– Por lo tanto, hay centros que, por ahora, pueden gestionar mejor la situación pero en los más afectados la situación llega a ser caótica: Salud Pública está colapsada y hay retrasos en la realización de las PCR; hay mucho de profesorado de baja, hecho que dificulta la organización de los centros y la atención del alumnado; hay más grupos confinados a casa y hay familias que no llevan sus hijos e hijas por prevención y el profesorado tiene que alargar su jornada laboral para atender presencialmente y telemáticamente, etc.

– Los centros más afectados se ven impotentes ante la carencia de respuesta por parte de las administraciones. En algunos casos, nadie toma ninguna decisión porque la competencia siempre es de otra administración. Y a veces cuando se ha tomado ya ha sido demasiado tarde y la situación se ha descontrolado.

– No ha establecido un mínimo de alumnado positivo por centro para decidir el cierre, solo está previsto para confinar una aula. Tampoco está previsto en ningún lugar el cierre del centro cuando las bajas del profesorado impiden una correcta atención del alumnado y el cumplimiento de las medidas de seguridad, hecho que ha estado pasando esta semana pasada en algunos centros educativos.

Ante esta situación, el Consejo Nacional acordó instar nuevamente a la Consellería de Educación y al resto de administraciones competentes la aplicación urgente de las medidas siguientes:

– Distribución en los centros educativos por parte de la administración de mascarillas FFP2 al profesorado, el alumnado y resto de personal que trabaja (, personal de limpieza, de comedor, etc.). Mientras tanto, exigencia de uso de mascarillas homologadas en los centros educativos.

– Distribución en los centros educativos por parte de la administración de medidores de CO₂ para todas las aulas y los filtros HEPA necesarios.

– Realización de más PCR en los centros educativos ante casos positivos, de forma inmediata y a todo el personal que haya tenido un mínimo contacto con la persona positiva.

– Medidas urgentes dirigidas al personal de riesgo (embarazadas, personal con patologías previas, etc.) que incluyan adaptaciones del puesto de trabajo o permisos retribuidos.

– Suspensión de las pruebas homologadas de la A2 previstas para los próximos días y de las oposiciones previstas para el mes de mayo.

– Atención en línea en las enseñanzas no obligatorias, donde por la edad del alumnado se pueda realizar, como se ha acordado para las universidades. De este modo se podrá recuperar el alumnado que no está asistiendo presencialmente en las clases porque ahora son presenciales, como está pasando a las EOI, por ejemplo.

– Reducción de la presencialidad en los centros educativos: el comedor escolar podría preparar comer para llevar al alumnado que puede comer en casa. Las actividades extraescolares, también de los centros concertados, se tendrían que suspender temporalmente.

– Agilización de las sustituciones con la creación de una bolsa comarcalizada a partir de las existentes para ofrecer plazas «COVID» que sean sustituidas de forma inmediata.

– La vacunación del profesorado, como ha propuesto la Consellería, tendría que constar en la segunda fase prevista a partir del mes de marzo.

– Hay que establecer un permiso retribuido para las familias que tienen sus hijos o hijas confinados.

El Consejo Nacional también acordó poner en marcha una campaña en los centros educativos porque también instan a la Consellería a la aplicación urgente e inmediata de estas medidas, ante la inacción de que ha alardeado en los peores momentos de la pandemia, también en los centros educativos, que estamos atravesando en estos momentos.

En cuanto al cierre de los centros, el Consejo Nacional debatió la propuesta presentada de instar en el gobierno del estado a decretar un confinamiento total de la población, excepto los servicios esenciales, con un paquete de medidas sociales, económicas y de conciliación para evitar el empeoramiento de las condiciones de vida de la población. Los centros educativos también tendrían que estar cerrados mientras tiene lugar este nuevo confinamiento, como mínimo dos semanas, momento a partir del cual podrían reabrir. Mientras tanto, la administración competente tendría que establecer unos mínimos de contagios para decretar el cierre de un centro educativo, para evitar situaciones que hemos vivido estas últimas semanas en algunos centros por carencia de instrucciones claras y contundentes en situaciones graves.

Para STEPV-Intersindical Valenciana, el objetivo tiene que ser doblar la curva y esto se consiguió en la primera oleada con un confinamiento de la población. Ahora los datos son muy peores y las medidas adoptadas hasta ahora parece que no están controlando la pandemia.

El Consejo Nacional también criticó la política comunicativa de la Consellería de Educación porque aparenta que la situación está totalmente controlada, que los centros educativos continúan siendo seguros y que, por lo tanto, no hay que hacer nada más del que ya está establecido.

El Sindicato no comparte esta visión actualmente. Es evidente que los protocolos y los planes de contingencia han funcionado muy bien mientras la situación al resto de la población estaba más controlada, pero en la situación actual de descontrol de la pandemia, reconocida por el gobierno, los centros educativos también están viéndose desbordados y sin unas instrucciones claras de actuación ante esta nueva realidad, que requiere de más medidas y con urgencia.

STEPV iniciará la campaña en los centros educativos esta semana que viene, para que trasladan a la Consellería la necesidad de actuaciones rápidas, ágiles y efectivas. El Sindicato no descarta promover las acciones que considero oportunas para que la Consellería actúo con decisión y contundencia.

- Advertisement -