viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

[:es]STEPV se opone a la recomendación de Puig de declarar lectivos los festivos locales[:ca]STEPV s’oposa a la recomanació de Puig de declarar lectius els festius locals[:]

El Presidente de la Generalitat ha recomendado que los festivos municipales se declaran lectivos, especialmente los días de Fallas en València y la Magdalena en Castellón.

[:es]En la intervención del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar las medidas de desescalada previstas a partir del 1 de marzo, ha recomendado a los ayuntamientos que declaren lectivos los días festivos que tienen decretados, especialmente los días de Fallas en València y la Magdalena en Castellón.

Tanto el Consejo Escolar Municipal de València como el de Castellón ya abordaron esta cuestión hace poco más de un mes y ambos consejos acordaron mantener los tres días no lectivos en Fallas y Magdalena como estaban previstos.

El Sindicato considera que no es de recibo cargar con esta responsabilidad a los municipios, y más cuando ya lo han decidido, y le recuerda al Consejo que también tiene responsabilidades en el calendario escolar, sobre los periodos no lectivos de Navidad o de Pascua, por ejemplo.

En Navidad, cuando todos los expertos estaban poniendo la llamada de alerta sobre el posible incremento de contagios no se tomó ninguna medida respecto al calendario escolar. Desconocemos si tiene previsto tomar alguna medida respecto al periodo no lectivo de Pascua, pero desde STEPV advertimos que tanto el profesorado, como el alumnado necesita periodos de descanso y, por lo tanto, no aceptaremos ninguna modificación del calendario escolar que comporte más presión laboral al profesorado.

Mantener a raya el incremento de contagios no puede suponer una nueva sobrecarga de trabajo para el profesorado, suprimiendo los días festivos previstos por cada Consejo Escolar Municipal.

Recordamos, además, que la Consellería de Educación se ha emperrado al convocar unas oposiciones a las cuales están convocados 15.000 docentes interinos que están intentando sacar el curso más complicado de la historia reciente y ahora solo faltaba que recorten los pocos días que tienen para poder prepararse, puesto que la administración no ha querido atender las peticiones del sindicato de no celebrar este año las oposiciones, mientras dure la pandemia.

Además, el Sindicato lleva años reclamando un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no en el calendario religioso, como tienen otros países o incluso otros territorios del estado, como Cantabria.[:ca]En la intervenció del President de la Generalitat, Ximo Puig, per a anunciar les mesures de desescalada previstes a partir de l’1 de març, ha recomanat als ajuntaments que declaren lectius els dies festius que tenen decretats, especialment els dies de Falles a València i la Magdalena a Castelló.

Tant el Consell Escolar Municipal de València com el de Castelló ja van abordar esta qüestió fa poc més d’un mes i tots dos consells van acordar mantenir els tres dies no lectius en Falles i Magdalena com estaven previstos.

El Sindicat considera que no és acceptable carregar amb esta responsabilitat als municipis, i més quan ja ho han decidit, i li recorda al Consell que també té responsabilitats en el calendari escolar, sobre els períodes no lectius de Nadal o de Pasqua, per exemple.

Per Nadal, quan tots els experts estaven posant el crit d’alerta sobre el possible increment de contagis no es va prendre cap mesura respecte al calendari escolar. Desconeixem si té previst prendre alguna mesura respecte al període no lectiu de Pasqua, però des de STEPV advertim que tant el professorat, com l’alumnat necessita períodes de descans i, per tant, no acceptarem cap modificació del calendari escolar que comporte més pressió laboral al professorat.

Mantenir a ratlla l’increment de contagis no pot suposar una nova sobrecàrrega de treball per al professorat, suprimint els dies festius previstos per cada Consell Escolar Municipal.

Recordem, a més, que la Conselleria d’Educació s’ha entestat a convocar unes oposicions a les quals estan convocats 15.000 docents interins que estan intentant traure el curs més complicat de la història recent i ara només faltava que retallen els pocs dies que tenen per a poder preparar-se, ja que l’administració no ha volgut atendre les peticions del sindicat de no celebrar enguany les oposicions, mentre dure la pandèmia.

A més, el Sindicat porta anys reclamant un calendari escolar basat en criteris pedagògics i no en el calendari religiós, com tenen altres països o fins i tot altres territoris de l’estat, com Cantàbria.[:]

Últimas noticias

Contenido relacionado