‘Stop al Foc’, la campaña de la Generalitat en la prevención de incendios

La Generalitat Valenciana presenta la campaña de concienciación en la prevención de incendios 'Stop al Foc' para proteger los entornos naturales de la comunitat.

La Generalitat Valenciana ha presentado esta mañana la nueva campaña en la prevención de incendios #StopalFoc. Combinando imágenes de espacios naturales en perfectas condiciones con otras en las que el fuego arrasa con todo, esta campaña invita a la reflexión social para proteger la naturaleza. 

Después de la dura situación vivida tras la pandemia, nuestros bosques se han convertido en el entorno perfecto para compartir momentos con las personas que queremos. Además, en él podemos respirar al aire libre. Pero este espacio también es frágil, por lo que la Generalitat apuesta por esta campaña de información y concienciación para proteger y preservar nuestro entorno natural.

Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, afirma la importancia de entrar en las casas de todos los valencianos y valencianas “para mostrar el riesgo del fuego, que no sólo afecta al patrimonio natural, sino que también pone en riesgo la vida de nuestros bienes y personas”. Para ello, es fundamental mantener una conducta activa contra el riesgo, extremar todas las precauciones y seguir las indicaciones para evitar los incendios

Desde 1986 no se había registrado un año con tan pocos incendios

Por otro lado, desde 1986 no se había registrado un año con tan pocos incendios, hasta 2020, año en el que produjeron 252 con un total de 700 hectáreas afectadas. Sin embargo, este año la supresión de las restricciones de movilidad generan un alto riesgo al entorno natural. “Es el momento de actuar desde la prevención y concienciación”, afirma Gabriela Bravo.

La Generalitat se prepara para luchar contra el fuego

Para ello, la Generalitat está preparada para actuar con eficacia y profesionalidad tal y como ha detallado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública. Con un total de 432 profesionales repartidos en 56 unidades de bomberos, 45 autobombas, nueve helicópteros, siete aviones de carga en tierra y dos anfibios, la Generalitat Valenciana dispone de los recursos necesarios para poder actuar frente a cualquier incendio. Además, se ha incrementado un 10% el presupuesto respecto a años anteriores, con 89 millones dedicados a este ámbito para afrontar este verano de la forma más segura.

En los próximos meses se prevé una gran afluencia de público en entornos naturales, y es que el Covid 19 ha cambiado nuestras costumbres y hay una mayor afluencia en la zona del interior. Esto supone un mayor riesgo en nuestras zonas. Por eso, desde el 1 de julio, el teléfono de emergencias 112 también se verá incrementado de personal en un 17%. 

Por otro lado, Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, apela a la prudencia y el sentido común para que nuestro entorno natural, que representa un 57% de la superficie de la Comunitat Valenciana, sea el espacio más seguro, siendo la sociedad quien le proteja.

Para finalizar la rueda de prensa de presentación de esta campaña, el Presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado la riqueza extraordinaria que nos ha dado la naturaleza, y tenemos que conservarla “para que las próximas generaciones puedan disfrutar de nuestros bosques”, afirma Ximo Puig, que asegura que estamos en condiciones de poder tener un verano diferente respecto al año pasado, pero “hay que ser más prudentes que nunca“.

CatalanSpanish