La subestación eléctrica El Serrallo garantizará la sostenibilidad del suministro eléctrico en Castellón

Ximo Puig ha visitado las instalaciones de la subestación eléctrica, de carácter estratégico para dinamizar los procesos de transformación y eficiencia energética puestos en marcha por grandes industrias de la zona

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la subestación eléctrica El Serrallo de Castelló de la Plana es la culminación de un proyecto que representa un “avance muy importante”, ya que permitirá garantizar la sostenibilidad del suministro eléctrico para la provincia de Castellón y su importante tejido empresarial.

Así lo ha destacado durante una visita a la subestación eléctrica en la que ha estado acompañado por el director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte de Red Eléctrica, Ramón Granadino; la directora de i-DE (Ibedrola) en la Comunitat Valenciana y Murcia, Ana Lafuente, y diferentes representantes empresariales como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó; el presidente de CEV, Santiago Navarro; el presidente de UBE Europa, Bruno de Bièvre, y el director de la refinería de BP en Castellón, Francisco Quintana. 

Ximo Puig ha mostrado, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, su satisfacción por un proyecto de gran relevancia “para una provincia tan industrial como es la de Castellón”, logrado gracias a “las sinergias entre las empresas vinculadas al consumo y, sobre todo, a la iniciativa de Red Eléctrica y la distribuidora de Iberdrola”. 

Puig ha destacado en este sentido la importancia de “sumar sinergias” entre el Puerto de Castellón, empresas tractoras como BP y UBE y el potente sector cerámico.

El proyecto en esta fase ha contado con una inversión de 11 millones de euros por parte de Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte y el sistema eléctrico, y de 7 millones, por parte de i-DE, la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola. 

Infraestructura estratégica

Esta infraestructura estratégica, que se pondrá en servicio de forma inminente, permitirá alimentar energéticamente al polo industrial de PortCastelló y proporcionará la energía necesaria para dinamizar y completar los procesos de transformación y eficiencia energética puestos en marcha por grandes industrias de la zona.

En este sentido, la nueva subestación El Serrallo permitirá cubrir la demanda eléctrica prevista en el polígono industrial del mismo nombre, ya que, según datos de Red Eléctrica e i-DE, nace con un transformador de 220 kV a 66kV de 125 MVA. Durante este año está prevista la instalación de un segundo transformador para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón. 

Asociada a esta instalación se ha realizado también un desarrollo de red de 66 kV que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio, ubicada en la Avenida Hermanos Bou de la ciudad.

Esta infraestructura podrá además conectarse con la anexa subestación Castellón 400 k, e incrementar la capacidad de transformación 400/220 kV para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia de Castellón.

CatalàEspañol