Las subvenciones para asociaciones de Castelló aumentan un 32% en siete años

El presupuesto pasa del 70.110 € en 2015 a 92.900 € este año, con más de 150 actividades subvencionadas por todos los distritos

La Concejalía de Participación Ciudadana ha incrementado un 32% el presupuesto en subvenciones al tejido asociativo de la ciudad en las últimas dos legislaturas. La dotación municipal en esta área ha ido creciendo desde el 2015, cuando se destinaron 70.110 euros, pasando a 80.000 en 2017, hasta los 92.900 actuales, que permiten subvencionar 159 actividades de 35 entidades repartidas por todos los distritos de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha destacado que “son subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos de participación ciudadana, con unos criterios de concesión que todo el mundo conoce porque están claros en las bases y que, por lo tanto, todo el mundo sabe cómo se bareman, siempre a nivel técnico, al contrario que en etapas anteriores, en las que esa concurrencia era inexistente”. “Mayoritariamente, se trata de asociaciones, en su gran mayoría vecinales, pero también otras entidades minoritarias que presentan proyectos encarados a la participación ciudadana”, ha explicado el concejal, que ha puesto en valor “el incremento presupuestario municipal dedicado al tejido asociativo”.

En una línea de trabajo prioritaria dentro de la Concejalía de Participación Ciudadana, las subvenciones 2022/2023 tienen como principal objetivo financiar la actividad asociativa en los centros cívicos y en los barrios de la ciudad, con una convocatoria que llega este año a 35 entidades de todo tipo de la ciudad, desde asociaciones vecinales a colectivos ciudadanos.

Los montantes económicos oscilan, dependiendo siempre del proyecto presentado, entre los 586 euros a los 7.777 euros, para actividades a realizar entre el 1 de julio de este 2022 y el 30 de junio del 2023, cubriendo los gastos de un curso asociativo. Con una particularidad importante, que la Concejalía avanza el 45,2% de cada subvención en un primer pago anticipado, y deja a la justificación del proyecto presentado, al final del periodo, el 55% restante.

Desde Participación Ciudadana se estima, de acuerdo con los últimos estudios de impacto asociativo realizados, que por cada euro aportado por el Ayuntamiento en forma de subvención a las entidades, estas aportan 2 euros más (y en algunos casos 3). El trabajo voluntario de las juntas directivas y de las personas activistas, y las aportaciones económicas particulares en forma de cuotas y donaciones, además de suponer un incremento en la inversión económica y del retorno en la ciudad, son los elementos clave que corresponsabilizan a la ciudadanía con construir, entre todas, un Castelló más participativo.

Cada entidad adaptada a su realidad, con sus recursos y sus tradiciones organizativas, aporta en la ciudad en forma de actividades, pero también en forma de educación cívica. Son las asociaciones las que tienen en su mano la evolución cultural de las personas, las que pueden convertirnos en una ciudad educada. Las asociaciones son las que más aportan en la ciudad educadora.  

CatalàEspañol